El procedimiento administrativo de ejecución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CONTADORES PUBLICOS DE NUEVO LEON
MAESTRIA EN IMPUESTOS
C.P. JORGE VALENCIA GONZALEZ

CLASE: PRINCIPIOS GENERALES DE LA IMPOSICION FISCAL

MAESTRO: C.P. EDGAR B. BERSAIN VARELA11 DE SEPTIEMBRE 2010

PARTICULARISMO FISCAL

NATURALEZA DE LA OBLIGACION CONTRIBUTIVA O TRIBUTARIA
La obligación contributiva o tributaria es de orden público, o sea siempre se satisface yregula conforme a esta clase de normas, y tiene su fuente u origen solo en la ley y su finalidad consiste en proporcionar recursos económicos al estado para sufragar los gastos públicos.

LANATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL:
La obligación contributiva surge con la realización de hechos o actos jurídicos imputables al sujeto pasivo directo, pero también se responsabiliza solidariamente altercero que interviene directa o indirectamente en la creación de hechos gravados por la ley, sea como representante o mandatario del sujeto pasivo directo o porque el acto se realizo a paso ante el.LA SANCION EN EL DERECHO FISCAL CONCIBE LA REPARACION CIVIL Y DELICTUAL EN SUS PROPIAS NORMAS:
La sanción en el derecho fiscal es un particularismo de este derecho, y a su vez constituye unprivilegio del fisco, en virtud de que permite la reparación civil y delictual de acuerdo a sus propias normas, y es la misma autoridad administrativa, sin acudir a otra la que impone sanción pecuniariacorrespondiente (multa) y exige su importe mediante la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

PROCEDMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION
También llamado procedimiento económicocoactivo, es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de créditos fiscales insolutos, y viene a constituir un particularismo o privilegio del crédito fiscal.
El art. 17 de laconstitución federal, establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia...
tracking img