El procedimiento administrativo en la ley de bases del procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LA LEY DE BASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. GENERALIDADES SOBRE LA LBPA

Las actuaciones de la Administración y la forma en que manifiesta su voluntad se encuentra regulada en cada una de sus etapas.

La CPR en su artículo 7 inciso 1 establece que la validez de los actos que emiten os órganos del Estado está sujeto a la forma prescrita por laley.

En mayo de 2003 entra en vigencia la LBPA, que establece y regula las bases del procedimiento administrativo de los actos de la Administración del Estado.

- Ventajas de esta nueva regulación:
a) Establece un procedimiento administrativo común, llenando un vacío en nuestro ordenamiento jurídico, de manera que todo acto administrativo reconoce un procedimiento administrativo previo.
b)Regula expresamente los plazos que se deben respetar dentro de un procedimiento administrativo, dando efectos al no pronunciamiento de la Administración, esto es, el silencio administrativo.
c) Regula los recursos administrativos, la revocación, la invalidación de los actos administrativos, los efectos y la ejecución de los mismos.
d) Da cuenta de los derechos y prerrogativas que tienen losinteresados dentro del procedimiento.


a) Objeto de la ley

El art. 1 de la LBPA señala: “Procedimiento Administrativo. La presente ley establece y regula las bases del procedimiento administrativo de los actos de la Administración del Estado”.

b) Ámbito material de aplicación

La segunda parte del inciso primero del art. primero de la LBPA establece “En caso de que la ley establezcaprocedimientos administrativos especiales, la presente ley se aplicará con carácter de supletoria”. La LBPA tiene una gran trascendencia, toda vez que si bien no existen muchos procedimientos administrativos especiales (el caso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental corresponde a uno de los casos excepcionales de desarrollo completo de un procedimiento administrativo), sí es posible encontraren el ámbito sectorial regulaciones específicas que afectan al procedimiento para la expedición de actos administrativos.

Esta disposición, que consagra la supletoriedad de la LBPA, debe ser analizada con precisión, atendido el carácter de “ley de bases” de la LBPA. En estricto rigor, más que ante una ley de bases estamos ante una “ley general”, que además de establecer los aspectosfundamentales de la regulación procedimental administrativa, ahonda hasta el punto de regular todos los extremos del procedimiento administrativo, agregándose a ello el carácter de supletorio.

La supletoriedad de la LBPA se manifiesta en distintas intensidades:
- En primer lugar tenemos el caso en que la dictación de un acto determinado no tiene un procedimiento establecido de carácter propio, caso enel cual se aplicará la LBPA de forma íntegra.
- Por otro lado encontramos casos en que una ley ha previsto sólo ciertos trámites especiales respecto de un procedimiento. Se trata de aquellos trámites especiales considerados en un procedimiento inexistente. En tal supuesto debe entenderse que, no obstante no formar por sí solos un procedimiento, sí debe considerarse que mantienen su vigencia y quepor tanto, se incorporan como tales en el procedimiento administrativo ordinario. Por ejemplo, En el caso de la Subsecretaría de pesca, todas las solicitudes de informe favorable o consulta (por ejemplo a los Consejos Zonales, o Nacional de Pesca, o a la propia SSP, por ejemplo cuando se crea un área protegida, art. 158 Ley General de Pesca y Acuicultura), están dentro de esta idea. En resumenrespecto de este punto, es claro que la ley especial se aplicará respecto de los trámites regulados y en lo no previsto por dicha ley se aplicarán las disposiciones de la LBPA.
- Por último nos encontramos con aquellos casos en que se establece un procedimiento con pretensiones de plenitud en cuanto a su regulación. Aún en estos casos suele darse la situación en que el legislador no ha contemplado...
tracking img