El procedimiento administrativo tributario guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El autor distó de pretender, en este ensayo, realizar un estudio académico profundo de lo concerniente al procedimiento administrativo tributario en el país. Este breve trabajo tuvo sí el objeto de brindar una guía general al contribuyente, estudiante y consultor, para que sobre la base de la misma pueda adentrarse en el conocimiento de dicho procedimiento.

Nadie niega, creoyo, la responsabilidad de la población de contribuir en el sostenimiento del Estado a través de los tributos. Sin embargo, en aras de que dicha contribución se ciña a principios fundamentales como equidad, capacidad de pago, debido proceso, defensa; se hace necesario conocer (para respetar) las bases sobre las cuales la determinación de la obligación tributaria se llevará a cabo, es decir, elprocedimiento administrativo tributario.

La primera parte de este trabajo se ocupa del procedimiento administrativo en general, haciendo acápite en aquellas circunstancias comunes al procedimiento administrativo de carácter tributario. Posteriormente se desarrolla lo referente al procedimiento administrativo tributario en la doctrina, sin ser analizado todavía bajo la normativa guatemalteca. Altratar luego el procedimiento administrativo tributario guatemalteco, se presenta el desenvolvimiento del mismo desde su iniciación e incidencias, hasta los medios de impugnación contemplados en la ley de la materia.


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
TRIBUTARIO GUATEMALTECO

I. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

A. DEFINICION

El autor Cabanellas (1994), señala que por procedimiento administrativose entiende la serie de actos y diligencias que regulan el despacho de los asuntos ante la administración pública, en la modalidad gubernativa cuya expresión la constituye el expediente.

Por su parte, Castillo González (1994), define éste indicando que es una serie de etapas o fases que se ejecutan por y ante las autoridades administrativas (funcionarios y empleados públicos) con la finalidadde tomar alguna decisión. Continua manifestando dicho autor que el procedimiento existe para resolver problemas planteados por medio de peticiones e impugnaciones, siendo distinto al procedimiento o proceso judicial.

B. CARACTERISTICAS

Pese a que posteriormente se desarrolla lo concerniente a las características propias del procedimiento administrativo de carácter tributario, consideréconveniente desarrollar un apartado con las características del procedimiento administrativo en general, que cabe decir de paso, se aplican al procedimiento administrativo tributario en toda su extensión (al ser una especie del mismo).

Castillo González (1994), identifica como características de los procedimientos administrativos, las siguientes:

1. Sencillez: Es decir que carece decomplejidad, se encuentra desprovisto de diligencias enredadas.

En materia tributaria, el Código Tributario ha regulado el procedimiento administrativo proveyéndolo de pocos y sencillos actos o etapas.

2. Rapidez: Es conducido por la administración con celeridad y prontitud.

El procedimiento administrativo tributario debe ser impulsado de oficio, por mandato legal. Sin embargo, la prácticademuestra que la petición de parte resulta de imperiosa necesidad a fin de asegurar el diligenciamiento pronto del procedimiento.

3. Informalidad: Las actuaciones no se encuentran sujetas a exterioridades específicas, ni requieren el auxilio de abogado.

Salvo los requisitos taxativamente establecidos por el Código Tributario para la solicitud inicial y resolución que liquida el expediente, lalegislación impositiva no ha regulado formalismos especiales para el procedimiento administrativo. Algunas veces la Administración Tributaria ha caído en intentos de adicionar requisitos en el impulso del procedimiento, intentos que pueden considerarse una contravención a esta elemental característica y eventualmente a principios procesales e incluso constitucionales.

4. Iniciación de oficio:...
tracking img