El procedimiento administrativo y el acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EL PROCEDIMIENTO Y EL ACTO ADMINISTRATIVO
3.1. El acto administrativo: concepto, clasificación, elementos, requisitos constitucionales, efectos, irregularidades dei acto administrativo.
3.2.Concepto y principios que rigen el procedimiento administrativo.
3.3. Los recursos administrativos, concepto, elementos y clasificación.
3.4. Actividad contractual del Estado.
3.1 El ActoAdministrativo: Concepto, Clasificación, Elementos, Requisitos Constitucionales, Efectos e Irregularidades del Acto Administrativo. (...) ACTO ADMINISTRATIVO Acto: obrar, activar, fácil de mover (JoanCoraminas). El acto administrativo es, ¡unto con las formas de organización administrativa, el núcleo de la parte conceptual de nuestra disciplina;
Como acto administrativo se puede calificar toda actividad ofunción administrativa. Pero dado que ésta se realiza mediante actos jurídicos unilaterales, contratos, operaciones materiales, reglamentos y otras disposiciones de índole general, la delimitaciónconceptual se complica.
3.1.2. CONCEPTO:
Existe cierto punto de coincidencia entre los doctrinarios, en lo que se refiere a que el acto administrativo es una declaración de voluntad del órgano públicoque produce efectos jurídicos;
SEGÚN RAFAEL MARTÍNEZ MORALES:
Acto administrativo es:
Toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear,reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas.
3.1.2.1.Características.
a) Es un acto jurídico;
b) Es de derecho público;
c) Lo emite la administración pública, o algún otro órganoestatal en ejercicio de la función administrativa, y d) Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público.
3.1. 3. CLASIFICACIÓN
I. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUNATURALEZA
Los actos administrativos se pueden clasificar en dos CATEGORÍAS
ACTOS MATERIALES: no pioducen ningún efecto de derecho. Reuniones, acuerdos, toma de decisiones.
ACTOS JURÍDICOS: que sí...
tracking img