El procedimiento adminsitrativo de ejecución.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINSITRATIVO DE EJECUCIÓN
SU CONSTITUCIONALIDAD

La actividad administrativa que desarrolla el Estado para hacer efectivos en vía de ejecución forzosa los créditos fiscales a su favor, se ha conocido en México tradicionalmente como facultad económico-coactiva y el CFF la regula con el nombre de procedimiento de ejecución.

La SCJ ha fijado jurisprudencia en el sentido deque el uso de la facultad económico-coactiva por las autoridades administrativas no están en pugna con el artículo 14 constitucional, así como que su aplicación para el cobro de cantidades que no tienen el carácter de impuestos o adeudos al Fisco importa una violación de garantías, y la ha estimado como una de las más altas manifestaciones de la soberanía del Estado, por lo que no puede ser objetode contrato alguno, el que, de celebrarse, sería inexistente.

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

Es un procedimiento administrativo contradictorio, aun cuando la doctrina extranjera llegue a sostener su naturaleza jurisdiccional. Es un procedimiento administrativo tanto porque el órgano que lo ejecuta es la Administración, como porque materialmente, no tienecomo finalidad la resolución (CFF, Art. 126), pero al hacerlo instaura un procedimiento autónomo de conocimiento o de declaración, al igual que también el tercero puede contradecir la pretensión ejecutiva de la administración sobre bienes sometidos a la ejecución (CFF, Art. 128).

La ejecución forzosa es el medio jurídico “con el cual se logra la satisfacción del acreedor cuando éste no seconsigue a través de la prestación del deudor y es necesario conseguir aquella satisfacción independientemente de la voluntad del obligado y venciendo toda su contraria voluntad”.

El procedimiento administrativo de ejecución tiene, pues, como finalidad, la recaudación del importe de lo debido por virtud de un crédito fiscal no satisfecho voluntariamente por el deudor de este crédito, sea el sujetopasivo por adeudo propio o ajeno, con responsabilidad solidaria, sustituta u objetiva, prescindiendo de la voluntad de ese deudor, o aun en contra de su voluntad.

Tiene el carácter de procedimiento de ejecución satisfactiva, ya que la satisfacción de interés del acreedor se logra mediante la prestación consistente en la obtención de una cantidad de dinero, y en casos muy excepcionales, de otrosbienes. Es, además, un procedimiento de ejecución pertenece al deudor y a él pertenecen los demás bienes sometidos a su ejecución, para convertirlos en dinero que es el objeto de la pretensión de la Administración.

La ejecución forzosa tiene tres presupuestos:
1. La existencia de un crédito fiscal no satisfecho dentro del plazo que marcan las leyes. El CFF al efecto dispone que “lasautoridades fiscales asignarán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley, mediante el procedimiento administrativo de ejecución (Art. 145)
2. Presupone la invasión por parte de la autoridad ejecutora de la esfera jurídica del deudor, mediante la detracción de su patrimonio de una cantidad de dinero o de otros bienes parasatisfacer coactivamente el crédito fiscal.
3. Supone la satisfacción del interés de la Administración acreedora mediante el ingreso de la cantidad de dinero debida o bien de la adjudicación de bienes en su favor, que sustituyen económicamente aquella prestación dineraria.

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN
GENERARLIDADES

Se desarrolla, como es natural, a travésde una serie de actos procedimentales, que tienen el carácter de actos administrativos. Esos actos recaen normalmente sobre bienes derechos que son ajenos a la Administración, y en beneficio de ésta. No tiene el carácter de actos procesales, sino, como antes decíamos meramente procedimentales, en este procedimiento de ejecución.

Estos actos se pueden clasificar, en actos de iniciación, actos...
tracking img