El procedimiento de desalojo ante la jurisdiccion inmobiliaria

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013



EL PROCEDIMIENTO DESALOJO ANTE LA JURISDICCION INMOBILIARIA

Previsto en los artículos Nos. 47, 48 y 49 de la Ley de Registro Inmobiliario, y artículos Nos. 161 y 162 del Reglamento Generalde los Tribunales de Superiores de Tierras de Jurisdicción Original.

Se puede definir como el procedimiento mediante el cual un inmueble, que habiendo cumplido al Procedimiento de Saneamiento, semotiva a abandonar un predio a una persona, cuya ocupación se encuentra de manera ilícita, ya sea por la fuerza o pacifica, y el cual no tiene derecho de propiedad alguno.

Un propietario afectadopuede solicitar desalojos en los siguientes casos.

En caso de un  Inmueble Registrado y que exista una perturbación a su derecho de propiedad, es decir la ocupación ilegal de una o variospersonas sobre el predio.

Este procedimiento esta previsto en los artículos Nos. 47, 48 y 49 de la Ley de Registro Inmobiliario, y artículos Nos. 161 y 162 del Reglamento General de los Tribunales deSuperiores de Tierras de Jurisdicción Original.


Situaciones en los cuales no procede el Desalojo:

1. Cuando el Desalojo es en contra de un copropietario del mismo inmueble contra otro en virtudde una Constancia Anotada.


2. Cuando es el mismo propietario ha dado su autorización a aquel que estuviese ocupando un inmueble, en caso de existir debe tramitarse o perseguirse por ante lajurisdicción ordinaria.


Desarrollo del Procedimiento Judicial de Desalojo:

Intervinientes: intimante (propietario) intimando (ocupante ilegal).

Procedimiento:

1. Se introduce mediante unainstancia motivada sobre los hechos que se pretenden probar y el derecho que debe ser aplicado, por ante la secretaría del Despacho judicial del Tribunal de Jurisdicción Original territorialmentecompetente.

2. Notificación de la demanda en los casos contradictorios entre partes, y en el plazo de la octava franca a partir de la fecha de deposito de la demanda en el tribunal, el demandante debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdiccion inmobiliaria
  • Las infracciones ante la jurisdiccion inmobiliaria
  • EL NOTARIO PUBLICO ANTE LA JURISDICCION INMOBILIARIA
  • Recursos Ante La Jurisdicción Inmobiliaria
  • “Procedimientos en Jurisdicción voluntaria familiar”.
  • La Jurisdiccion Inmobiliaria
  • jurisdiccion inmobiliaria
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS