El procedimiento de extradiccion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION INTERNACIONAL

Cessare Beccaria manifestó, en su libro Dei Delitti e Delle Pene, que:

“Si entre las naciones es útil entregarse los reos recíprocamente… la persuasión de no encontrar un palmo de tierra que perdonase a los verdaderos delitos seria un medio eficacísimo de evitarlos”

EVOLUCION HISTORICA

La institución de la extradición surgió, en el marcode las relaciones interestatales, resultado de los acuerdos amistosos concertados entre ciertos reyes y sus enemigos personales, la extradición apareció primero en el plano político.
A mediados del siglo XVIII, con el advenimiento de las monarquías absolutistas, la única extradición que se practicaba, era la de los reos políticos.
Pero luego surgió un convenio que fue celebrado entre Carlos IIIde España y Luís XV de Francia, el 29 de septiembre de 1765, significó desde luego un adelanto en la materia, pues sin excluir a los delincuentes políticos únicos extraditables hasta entonces, perseguía la entrega de los culpables de delitos comunes más graves.
El surgimiento del constitucionalismo moderno, junto con una nueva idea de los derechos del hombre y del ciudadano, conlleva a un Estadode derecho que implica serias limitaciones al poder estatal.
Un ejemplo muy representativo de esta nueva corriente de ideas la encontramos en el Tratado de Paz de Amiens de 1802, celebrado entre España, Francia e Inglaterra, en el cual se aseguraba la extradición de la delincuencia común, con exclusión total de la extradición política.

CONCEPTO DE EXTRADICCION

La etimología de la extradiciónviene de la palabra “TRADITIO”, que significa tradición , es decir, la entrega de la cosa , de modo que la traditio es la esencia de esta institución, se ubica el fugitivo para que sea capturado por el gobierno donde se refugia y entregado al Estado que lo solicita para castigarlo, seria entonces EXTRADITIO; de esta manera se acentúa la lucha contra el delito como lo dijera Beccaria: “Laseguridad de no encontrar ningún lugar en la tierra donde el crimen pueda permanecer impune seria el medio mas eficaz para prevenirlo. Esta institución se fundamenta en la necesidad de que los gobiernos se auxilien mutuamente con el fin de que la justicia punitiva quede satisfecha, a través de la extradición se da una verdadera cooperación de los Estados que intervienen parar asegurar de esta forma laaplicación de la ley y que el delito no quede impune.

La Extradición es un instituto del Derecho internacional Público de aplicación en el derecho criminal; es la petición que un Estado realiza a otro solicitando la entrega de una persona que cometió o se cree que ha cometido un hecho delictivo, con el fin de que cumpla su condena o sea juzgada.
Por tanto, para solicitar la extradición esnecesario que exista o bien condena firme o bien auto de prisión contra la persona cuya extradición se solicita.
La extradición puede ser de dos tipos: activa o pasiva.
 
El diccionario de la lengua española de la Real academia española define a la extradición de la siguiente forma:

Extradición.- (del latín ex y traditio onis, acción de entregar). Entrega del reo refugiado en un país, hecha porel gobierno de este a las autoridades de otro país que reclama.

En nuestro país al hablar de extradición hace referencia a la entrega de un reo de un estado a otro solamente, en el caso de esta figura a nivel entidades federativas por mandato constitucional en el artículo 19 se les llamara convenios de colaboración.

DEFINICIONES DE EXTRADICION EN LA DOCTRINA

Jiménez de Asua: “la entregaque un estado hace a otro de un individuo acusado o condenado que se encuentra en su territorio para que en se país se le enjuicie penalmente o se ejecute la pena.

Este autor destaca los elementos principales de un proceso de extradición:

a) la entrega de una persona que ha cometido un delito o que probablemente lo cometió;

b) la presunción de que, buscando escapar de la acción de...
tracking img