El procedimiento de gestion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El procedimiento de gestión tributaria |
|



Contenido

1. INTRODUCCION 3
2. FUNCIONES DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA: 4
2.1. FUNCIONES: 5
2.2. TAREAS 8
3. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA 9
3.1. ALCANCE DE LA COMPROBACIÓN 10
3.2. FASES DEL PROCEDIMIENTO 11
3.2.1. INICIO DEL PROCEDIMIENTO: 11
3.2.2. LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 12
3.2.3. TERMINO DELPROCEDIMIENTO 13

1. INTRODUCCION

El procedimiento de gestión tributaria encuentra acomodo en el capítulo III del Título III de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) que bajo la rúbrica de actuaciones y procedimientos de gestión tributaria configura los procedimientos de gestión más comunes.
En la LGT tal y como se establece en su exposición de motivos la regulación delos procedimientos de gestión tributaria es abordada de una forma flexible, ya que se regulan de forma abierta las formas de iniciación de la gestión tributaria, y se configura la definición de conceptos como el de autoliquidación o el de comunicación de datos, así como el de declaración o autoliquidación complementaria y sustitutiva. Así mismo se regulan los procedimientos de gestión tributariamás comunes, y se establece el desarrollo reglamentario de otros procedimientos de menor entidad, que se realizan mediante el Real Decreto 1065/2007, como por ejemplo el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones de datos o solicitudes.
Los procedimientos que contempla la Ley son:
- El procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitudo comunicación de datos.
- El procedimiento iniciado mediante declaración, en el cual será necesario que la Administración posteriormente liquide.
- El procedimiento de verificación de datos, cuya regulación da cobertura legal y seguridad jurídica a las actuaciones que ya se realizaban en el ámbito de gestión y se conocían como «paralelas».
- El procedimiento de comprobación de valores. A esterespecto, procede recordar que los aspectos sustantivos se encuentran previstos en el artículo 57 y que la tasación pericial contradictoria se regula de forma separada, de conformidad con su nueva concepción como mecanismo que puede emplear el obligado tributario para enervar la valoración que resulte de la comprobación de valores efectuada en primer término por la Administración.
- Elprocedimiento de comprobación limitada.
El procedimiento de comprobación limitada se caracteriza por la limitación de las actuaciones que se pueden realizar, con exclusión de la comprobación de documentos contables, los requerimientos a terceros para captación de nueva información y la realización de actuaciones de investigación fuera de las oficinas del órgano actuante, salvo lo dispuesto en la normativaaduanera o en supuestos de comprobaciones censales o relativas a la aplicación de métodos objetivos de tributación. En este procedimiento tiene especial importancia dejar constancia de los extremos comprobados y las actuaciones realizadas a efectos de un posterior procedimiento inspector.
Este último procedimiento lo pueden llevar a cabo tanto los órganos de gestión como los de inspección, loscuales, en este caso, deberán adecuarse a lo que se establezca en este procedimiento de gestión. De los cinco procedimientos previstos en la Ley 58/2003, es en éste en el que los órganos de gestión disponen de mayores facultades, si bien estás están limitadas, dado que no se podrá examinar la contabilidad mercantil, hacer requerimientos a terceros con el fin de obtener nueva información, ni llevar acabo actuaciones fuera de las oficinas de la Administración, salvo que se trate de actuaciones relacionadas con la normativa aduanera, comprobaciones censales o relativas a los métodos objetivos de tributación. Las liquidaciones que se dicten como consecuencia de este procedimiento tendrán el carácter de provisionales y sólo podrán ser revisadas cuando en un procedimiento de comprobación...
tracking img