El procedimiento especial de averiguacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Procedimiento Especial de Averiguación.

El código procesal penal ha creado un procedimiento específico para aquellos casos en los que la exhibición personal no ha determinado el paradero de la persona a cuyo favor se interpuso, este es el procedimiento especial de averiguación, el cual mantiene la estructura del procedimiento común en la fase intermedia y en la del juicio oral perointroduce modificaciones en el preparatorio.
El procedimiento especial de averiguación es el medio a través del cual, se propone brindar protección contra todo uso arbitrario del poder, que conculca o pone en peligro la libertad loco motiva de las personas, después de agotada la acción de exhibición personal sin resultado positivo.
Puede ser definido también como el procedimiento que se inicia ante laCorte Suprema de Justicia después de haberse declarado sin lugar una exhibición personal y se tiene conocimiento que persiste la violación ilegal y arbitraria de los derechos humanos de la persona.
Tramite Legal:
Procedencia: Procede el procedimiento especial de averiguación cuando agotada la exhibición personal, sin resultado favorable es decir, sin hallar a la persona a cuyo favor se solicitó,habiendo existido motivos de sospecha suficientes para afirmar que ella ha sido detenida o mantenida ilegalmente en detención por un funcionario público, por miembros de las fuerzas de seguridad del estado o por agentes regulares o irregulares sin que se de razón de su paradero.
Autoridad Competente: La autoridad competente para conocer de este procedimiento es la Corte Suprema de Justicia,quien para resolver sobre la procedencia de la averiguación especial, convocará a una audiencia al Ministerio Público a quien instó el procedimiento y a los interesados en la averiguación que se hubieren presentado espontáneamente.
La Corte Suprema de Justicia en virtud de los medios de prueba que los interesados le presenten resuelve en deliberación privada, fundadamente sobre la prosperidad orechazo de este procedimiento.
La Corte Suprema de Justicia podrá intimar o sea hacer saber con fuerza para ser obedecido al Ministerio Público para que informe sobre el progreso y resultado de la investigación, la ley indica un plazo de cinco días el cual puede ser abreviado cuando sea necesario, o en su caso encargar la averiguación en orden excluyente a: a) Al procurador de los derechos humanos; b)A una entidad o asociación jurídicamente establecida en el país; c) Al cónyuge o a los parientes de la víctima.
Resuelto esto la Corte Suprema de Justicia expedirá el mandato de la averiguación llenando los requisitos establecidos en el Artículo 469 del Código Procesal Penal para que se garantice la eficiencia de la investigación, siendo uno de los efectos el de equiparar al investigadordesignado a los agentes del Ministerio Público.
Expedido el mandato de averiguación el investigador designado conformará su averiguación según las reglas comunes del procedimiento de preparación de la acción pública, sin perjuicio de la actividad que pudiere cumplir el Ministerio Público, es importante también el indicar que la Corte Suprema de Justicia en el mandato de averiguación indicará los plazosen los cuales se le debe presentar resultados de la investigación y también que designará el juez que debe controlar la investigación.
Si existiera dentro de la investigación algún sindicado la declaración de este solo podrá proceder por orden de juez contralor de la investigación a pedido del investigador.
La acusación será formulada por el Ministerio Público o por el investigador designado, yel procedimiento intermedio será conocido por el juzgado competente a cargo de la investigación, aquí también se aplica la regla de remisión en el sentido que cumplida la investigación se siguen las reglas del procedimiento común.
La Corte Suprema de Justicia cualquiera que sea el orden en que concluya será informada del resultado de la averiguación.
Dentro de otros aspectos importantes de...
tracking img