El procedimiento laboral

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Las fases del juicio laboral:

1. Demanda
2. Contestación de la demanda
3. Pruebas
4. Alegatos
5. Sentencia

DEMANDA
1.- La elaboración de una demanda se desarrolla de la manera siguiente:

a) margen superior derecho se coloca el nombre del actor y se coloca la palabra (vs) así como el nombre de la empresa o patrón y el número de expediente.

b) margen superiorizquierdo se coloca ala autoridad a la que va dirigido, fecha, lugar.

c) autor o apoderado legal se coloca el nombre ubicación y lugar, domicilio así como la acción o petición que concurre, motivo y los datos para entablar así como la citación de la ley.se coloca a la empresa demandad y al representante legal de esta así mismo como el domicilio de la misma impresa demandada

d) se hace alusióna las prestaciones que exige el trabajador.

e) se demandan los hechos (tiempo, modo y lugar)

f) se cita al derecho (la ley federal del trabajo)
2.-Pues lo que mencione con anterioridad es lo fundamental que debe de llevar la demanda.

3.-Toda la documentación que el demandante tenga y esta deberá de ser original y entre menos sea mejor ya que no se comprobar todo lo que conlleva4.-Primero que nada es elaborar la demanda ya sea por parte del ofendido o del demandado y posteriormente se acudirá a la oficialía de partes común y esta a su vez canaliza a la H. junta de conciliación y arbitraje que corresponda y así ves la junta especialista la radica y esto recae en un acuerdo y hay se señala día y hora de audiencia.

CONTESTACION DE LA DEMANDA.

5.-Aquí diremos que estaconlleva los mismos elementos que la demanda inicial solamente que aquí es a favor del demandado pero en si es similar.

6.- Se inicia con el número del expediente en el margen superior derecho, con la notificación y la fecha de la audiencia al caso correspondiente, con todos los datos que forman e integran una demanda.

7.- Pues en realidad existen formatos previamente elaborados para entablar unademanda y estos conllevan todo lo respectivo a los medios de prueba para su defensa por lo cuales la ley establece.

LAS PRUEBAS

8.- Para esto pueden ustedes verificarlos en el articulo 873 de la Ley Federal del Trabajo como no se llego un acuerdo común entre las partes estas tendrán un lapso de 5 días para presentar las pruebas respectivas ya sea por cualesquiera de las partes.

9.- Siexiste se encuentra fundamentado en el artículo 740 de la LFT:
a) Los actores presentaran los medios probatorios que consideren de su intuición (Todos), pero siempre y cuando no atente contra la moral y las buenas costumbres.

b) Se le da el uso de la voz a la contra parte para que haga o manifieste sus pruebas ante la autoridad competente.

*NOTA: primera mente el uso de la voz es para elactor (trabajador o asesor legal) y después para el demandado (patrón o representante de la empresa).

c) la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje fijara el día y hora para el desahogo de la pruebas dependiendo de la naturaleza de la prueba ya sea pericial, testimonial, etc.
10.- Todas las que las partes consideren, entre menos pruebas existan conlleva menos tiempo para que estas seancomprobadas, por tal motivo el la demanda es mas amena. Las estipuladas por la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 776 ,777 y 778 que mencionan lo siguiente:

Artículo 776.- Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes:
I. Confesional;
II. Documental;
III. Testimonial;
IV. Pericial;
V. Inspección;
VI.Presuncional;
VII. Instrumental de actuaciones; y
VIII. Fotografías y, en general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia.

Artículo 777.- Las pruebas deben referirse a los hechos controvertidos cuando no hayan sido confesados por las partes.
Artículo 778.- Las pruebas deberán ofrecerse en la misma audiencia, salvo que se refieran a hechos supervenientes o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento laboral
  • Procedimientos Laborales
  • Procedimiento Administrativo en Materia Laboral
  • procedimiento ordinario laboral
  • procedimiento perdida capacidad laboral
  • Procedimiento de tutela laboral
  • Procedimiento invetigacion de un accidente laboral
  • PROCEDIMIENTOS PARAPROCESALES EN MATERIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS