El procedimiento oral laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ORAL LABORAL.

CALIFICACION DE LA DEMANDA.



1.- PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

El referido Art. 575 del Código de Trabajo; estipula que las controversias individuales de trabajo se sustancian mediante procedimiento oral, ante los jueces de trabajo quienes ejercen jurisdicción provincial. La demanda en los juicios de trabajo puede ser verbal o escrita. En el primer caso, eljuez la reducirá a escrito y firmada por el interesado o por un testigo si no supiere o no pudiere hacerlo y autorizada por el respectivo secretario. La forma de la demanda debe ajustarse a lo que estipula para aquello el Código de Procedimiento Civil en su Art. 67 pues es ley supletoria al Código de Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Art. 6 que dice: Leyes supletorias.- En todo lo que noestuviere expresamente prescrito en el código de trabajo , se aplicaran las disposiciones de los Código Civil y Procedimiento Civil .

La Constitución Política de la Republica del Ecuador en su Artículo 169; que menciona el sistema procesal como un medio para la realización de la Justicia ; establece que las normas procesales consagran los principios de Simplificación ; uniformidad, eficacia,inmediación, celeridad, y economía procesal .Y harán efectivas las garantías del debido proceso .

Dentro de la Calificación de la Demanda se presentan los siguientes principios procesales el de Simplificación y Uniformidad desde el momento de la reclamación de un Derecho ante Autoridad Competente; este se encuentra en el Art 575 del Código de Trabajo; El de Eficacia se da en el Articulo 68, 67del Código de Procedimiento Civil; en lo concerniente a todos los Documentos que debe adjuntarse a la Demanda, y su Contenido .

La Celeridad se da en el momento de la presentación de la Demanda en la Sala de Sorteos para que se designe Juez Competente. Y se diera el caso de Economía Procesal si el Juez solicitase amparado en el Articulo 69 del Código de Procedimiento Civil ; que se Aclare laDemanda; dando el plazo procesal establecido; para evitar abstenerse de tramitarla.



1.1.- DE LA COMPETENCIA Y EL PROCEDIMIENTO

El Art. 568 del Código de Trabajo de la Jurisdicción y competencia de los jueces del trabajo tipifica que:

Los jueces del trabajo ejercen jurisdicción provincial y tienen competencia privativa para conocer y resolver los conflictos individuales provenientesde relaciones de trabajo, y que no se encuentren sometidos a la decisión de otra autoridad.

Los siguientes Artículos también establecen lo siguiente en cuanto al presente tema:

El Art. 570 del Código de Trabajo - Demandas contra el trabajador.- Las demandas contra el trabajador sólo podrán proponerse ante el juez de su domicilio. Queda prohibida la renuncia de domicilio por parte deltrabajador

El Art. 571 del Código de Trabajo - Excepción de incompetencia.- En los juicios de trabajo, la incompetencia del juez podrá alegarse sólo como excepción.

Art. 572 del Código de Trabajo sobre Trámite de excusa establece que No podrá proponerse juicio de recusación

contra los jueces del trabajo o quienes los subroguen pero tales funcionarios en los casos de impedimento o excusa legal,mandarán el proceso al que deba subrogarles, expresando los motivos de la excusa. Aceptada ésta, el subrogante avocará conocimiento y mandará notificar a las partes esta providencia.

1.2 CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO DE LA DEMANDA

El Art. 67- Del Código de Procedimiento Civil establece que La demanda debe ser clara y contendrá:

1. La designación del juez ante quien se la propone;

2.Los nombres completos, estado civil, edad y profesión del actor y los nombres completos del demandado;

3. Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisión;

4. La cosa, cantidad o hecho que se exige;

5. La determinación de la cuantía

La demanda, no obstante lo anotado anteriormente, debe ser realizada por escrito y contar con el patrocinio de un profesional del...
tracking img