El procesamiento de la información

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

La educación se interesa por la eficacia en la relación práctica entre enseñanza y aprendizaje, en definitiva, por cómo el ser humano procesa y da significado a la información que recibe del medio.
Desde este enfoque abordaremos dos cuestiones fundamentales: ¿Qué se entiende por procesamiento de la información desde el paradigma psicológico cognitivista? Y¿cómo se comprende el hombre si se describe su forma de adquirir conocimiento como un sistema cognitivo?
En la primera mitad del siglo XX, la aparición y consolidación del conductismo como paradigma psicológico rechaza el estudio de los procesos mentales para la comprensión y descripción de la conducta humana, basándose sus estudios acerca del aprendizaje en el modelo de condicionamiento. A partir delos años 50 la metáfora del computador sustituye al conductismo en muchos aspectos, introduciendo el estudio de los procesos mentales como procesamiento de información.
En líneas generales, el conductismo manejaba un concepto más bien restringido acerca de la actividad humana. Frente a esto, la psicología cognitiva recupera, durante la segunda mitad del siglo XX, la llamada cualidad consciente dela conducta en el ser humano.
Lo más amplio que se puede decir respecto a la Psicología Cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio.
Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, elprocesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogíaentre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
Existen dos versiones de esta metáfora:
1. Versión fuerte: admite una equivalencia funcional de ambos sistemas.
2. Versión débil: se limita a aceptar el vocabulario de la informática sin llega a aceptar una equivalencia.Informíveros:
Tal y como opina J. I. Pozo, solo la versión fuerte constituye un programa consistente y contrastable. Según esta idea, el hombre y la computadora son sistemas de procesamiento de propósitos generales, funcionalmente equivalente que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos. Esto significa que ambos son sistemas cognitivos cuyo alimento es la información yen este sentido la información tiene un significado bien matemático muy preciso de reducción de la incertidumbre.
Mientras que el conductismo se centraba esencialmente en el estudio del aprendizaje, mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, el procesamiento de la información, en la medida que se ocupa del estudio de las representaciones, ha generado ante todo teoríasde la memoria. La propia metáfora cibernética conduce necesariamente a considerar la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento. Así mismo, en lugar de posiciones ambientalistas, el procesamiento de información defenderá la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental a la que se ha enfrentado el sujeto. Y finalmente, es obvio queel sujeto del conductismo es claramente pasivo lo cual contrasta con el sujeto "informívero" como procesador activo de la información.
Este postulado de linealidad y adicionalidad en el procesamiento de información descansa además en el supuesto de la independencia entre las distintas partes o segmentos del proceso y está a la base del uso de la cronometría mental o medición de los tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento de la información
  • procesos de informacion
  • Procesamiento de información
  • Procesamiento de la información
  • procesamiento de la informacion
  • Procesamiento de la informacion
  • procesamiento en la informacion
  • procesamiento de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS