El proceso administrativo en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
 
UNIDAD I
 
TEORIAS DE SISTEMAS.
 INDICE 
ANTECEDENTES.
 Primeras ideas sobre la Administración:
 Principios de Maquiavelo.
 
1.- Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2.- Si bien una persona puede iniciar una organización, “esta será duradera cuando se deja en manos demuchos y cuando muchos desean conservarla”.
3.- Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4.- Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas”.
 
Postulados de Sun Tzu:
 
1.- Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!
2.- Cuando el enemigo se detiene, ¡hay quehostigarlo!
3.- Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!
4.- Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!
 
                A pesar de que estas personas no elaboraron teorías sino estrategias, nos enseñan una lección importante.  Debemos tener cuidado al aplicar estos conceptos porque nos podemos topar con diferencias históricas y culturales.
 
                Deforma concreta daremos a conocer el concepto de “teoría”, para que el entendimiento de los temas posteriores sea claro.
 
Las teorías son perspectivas que les sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo.  Una teoría es un grupo congruente de supuestos que se formulan con objeto de explicar las relaciones entre dos o más hechos observables.  Es decir, varias ideas quetratan de explicar una relación de sucesos.
 
Tenemos 3 puntos para analizar:
 
1.- Las teorías nos ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos.  Una teoría presenta criterios para determinar lo que es importante.
2.- Las teorías permiten comunicarnos con eficiencia y por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas.
3.- Lasteorías nos permiten, de hecho un reto, seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo.  Las teorías tienen límites, cualquier teoría solo puede abarcar cierto espacio.
 
Administración.- Es el arte de hacer las cosas mediante otras personas.
Sabiendo esto, ahora pasaremos a lo que son las bases fundamentales de las teorías: Los antecedentes.
 
 
 
 
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIONCIENTIFICA.
 INDICE
 
 
Esta escuela surgió por la necesidad de elevar la productividad.  Sus fundadores fueron: Taylor, Gantt y los Gilbreth que inventaron los principios que se conocen como:
 
Teoría de la Administración Científica.
 
                Es el enfoque de la admón. que determina en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como paraseleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. 
 
Contribución de la Teoría.
 
Obtener mayor velocidad en el proceso de producción.  Además sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.
 
Limitación.
 
Los trabajadores y sindicatosempezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.
 
Taylor.
 
                Fundamentó su filosofía en 4 principios básicos:
 
1.- Determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2.- Selección científica de los trabajadores, para que cada trabajador fuera responsablede la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
3.- Educación y desarrollo del trabajo en forma científica.
4.- Cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.
 
Sistema de Tasas Diferenciales.
 
Sistema de pago que propuso Taylor, en el que se ofrecen salarios más altos a trabajadores más eficientes.
 
Gantt.
 
                Consideró que el sistema de tasas...
tracking img