UNIDAD I
 
TEORIAS DE SISTEMAS.
 INDICE 
ANTECEDENTES.
 Primeras ideas sobre la Administración:
 Principios de Maquiavelo.
 
1.- Una organización es más estable si sus miembrostienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2.- Si bien una persona puede iniciar una organización, “esta será duradera cuando se deja en manos demuchos y cuando muchos desean conservarla”.
3.- Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4.- Un gerente que pretende cambiar una organizaciónestablecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas”.
 
Postulados de Sun Tzu:
 
1.- Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!
2.- Cuando el enemigo se detiene, ¡hay quehostigarlo!
3.- Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!
4.- Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!
 
                A pesar de que estas personas no elaboraronteorías sino estrategias, nos enseñan una lección importante.  Debemos tener cuidado al aplicar estos conceptos porque nos podemos topar con diferencias históricas y culturales.
 
                Deforma concreta daremos a conocer el concepto de “teoría”, para que el entendimiento de los temas posteriores sea claro.
 
Las teorías son perspectivas que les sirven a las personas paraexplicar sus experiencias en el mundo.  Una teoría es un grupo congruente de supuestos que se formulan con objeto de explicar las relaciones entre dos o más hechos observables.  Es decir, varias ideas quetratan de explicar una relación de sucesos.
 
Tenemos 3 puntos para analizar:
 
1.- Las teorías nos ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos.  Una teoría presentacriterios para determinar lo que es importante.
2.- Las teorías permiten comunicarnos con eficiencia y por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas.
3.- Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El proceso administrativo en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Administrativo-En-La-Educaci%C3%B3n/603479.html

MLA

"El proceso administrativo en la educación" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Administrativo-En-La-Educaci%C3%B3n/603479.html>.

MLA 7

"El proceso administrativo en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Administrativo-En-La-Educaci%C3%B3n/603479.html>.

CHICAGO

"El proceso administrativo en la educación." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Administrativo-En-La-Educaci%C3%B3n/603479.html.