El proceso administrativo o gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste”Gary ZukavINDICE
Pág.

INTRODUCCIÒN…………………………………………………. 5

¿QUÈ ES ORGANIZACIÒN? ……………………………………. 6

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÒN…………………………. 6-8

¿QUÈ ES GERENCIA? …………………………………….. …… 9

TIPOS DE GERENCIA……………………………………………9

¿QUÈ DEBE EXISTRIR DENTRO DE UNA ORGANIZACIÒN
PARA SER EFICIENTE? ……………………………………….… 10

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS………………….. 11

TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN…………………………….. 11

VALOR DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL………………… 12

CONCLUSIÒN……………………………………………………. 14INTRODUCCION

La Administración o Gerencia Educativa es la que tiene como función distribuir eficientemente la labor de quienes van a tomar parte del fenómeno educativo nacional, tomando en cuenta la preparación necesaria para poder ejercer la acción de mando y de la administración con la habilidad que fuera deseada.

Ante tal compromiso, surge la necesidadde encaminar a los docentes al conocimiento de los instrumentos necesarios para la función administrativa.
El proceso administrativo o gerencial presenta funciones fundamentales como son Organización, Planificación, dirección y control. Estas son razones que nos llevan a profundizar en los tópicos que se manejarán.

La organización ha sido estudiada y son muchas sus aportacionesen el área administrativa. Sin embargo, es de gran importancia que el acto de organizar de como resultado una estructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que mantiene unida las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importante de la tarea de organizar es armonizar a un grupo depersonalidades distintas.La organización también cumplirá el aspecto técnico de colocar a cada individuo, de acuerdo a las condiciones y necesidades del cargo, en la capacidad y especialidad requerida para el mismo. Corresponde a la dirección o gerencia completar el proceso y cumplir con las estipulaciones e indicaciones hechas en el proceso de organización. La gerencia es la unidad de laempresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar objetivos comunes. Por eso la gerencia debe aportar su Liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Quien organiza debe lograr que el trabajo grupal sea eficiente como si fuera el trabajo de uno solo; esto encierra una idea contradictoria. Por una parte, es necesario separar lasactividades que dentro de una empresa se realizan, y por otra, es necesario unirlas, relacionándolas entre sí para darle el significado de un todo. Toda organización requiere de la existencia de una función de Planeamiento, donde se considerara fundamentalmente los siguientes aspectos: a) la división del trabajo, b) la jerarquizaciòn, y c) canales de comunicación y supervisión....
tracking img