El proceso administrativo y la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso administrativo y la toma de decisiones
Definición de administración

Antes de hablar de los elementos del proceso administrativo, y la influencia de éste en la toma de decisiones. Al respecto de lo anterior iniciamos definiendo el concepto de administración.

Wilburg Jiménez Castro define la administración como …”una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuyaaplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.”

Por otra parte, Fremont E. Kast dice que la administración s la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se lograa través de cuatro elementos:

* Dirección hacia objetivos
* Apoyado en la gente
* Mediante técnicas cualitativas y cuantitativas
* Todo la anterior dentro de una organización

La mayoría de los autores define a la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar con la finalidad de lograr objetivos organizacionales preestablecidos. El procesoadministrativo

Con base en los conceptos mencionados con anterioridad, podemos determinar entonces qué es el proceso administrativo. El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar el recurso humano, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa. Expliquemos ahora en que consisten los cuatro elementos que conforman el procesoadministrativo.

Planeación
Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social, es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.

Organización
La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad,responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer óptima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.

Dirección
Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sussubordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos, la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.

Control
Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste enestablecimiento de estándares, medición de la ejecución, interpretación y acciones correctivas.

Toma de decisiones
Después de conocer los cuatro elementos del proceso administrativo, y antes de establecer la relación con la toma de decisiones, es necesario saber qué es la toma de decisiones. El tomar una decisión dentro de una organización, requiere de elementos de índole cualitativa ycuantitativa. Los aspectos anteriores toman como base principal, la información. Esta información es utilizada para llevar acabo acciones que beneficien la operación diaria dentro de las organizaciones.
No obstante lo anterior, la toma de decisiones, depende en gran parte, del estilo de liderazgo de quien las toma. En otras palabras, las acciones que se llevarán a cabo están sujetas a la subjetividadpropia de los individuos que deciden que hacer con la información.

El proceso administrativo y la toma de decisiones
El vínculo existente entre estos dos conceptos, subyace en los sujetos que deciden qué hacer. El proceso administrativo por sí mismo, es sólo un concepto. Se requiere de personas con visión, conocimientos y determinación para llevarlo a cabo. La operación diaria en una...
tracking img