El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

CURSO : Gestión de Recursos Financieros

CAJAMARCA – 2 007

ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

1.- Proceso Administrativo.
2.- Funciones del Proceso Administrativo
3.- Definición de software educativo.

- CONCLUSIONES- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Hablar del PROCESO ADMINISTRATIVO es un tema muy interesante, puesto que los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único; además teniendo en cuenta que es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo unaactividad o lograr un objetivo.
Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales: planificación, organización, dirección y control; constituyen el proceso de la administración. Considerando que cada una de las funciones cumplen un rol preponderante; planteándose el poder lograr el proceso de administrar a través de estos pasos específicamente:
1. LA PLANIFICACIÓN, paradeterminar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN, para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. LA DIRECCIÓN del gerente para que dirija las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
También se hade tener en cuenta que para lograr el Proceso Administrativo se lo ha de hacer a través de las personas, cuando estas se ubican en los distintos niveles de la organización generan a través del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento del objetivo organizacional el proceso administrativo.
Entonces todos aquellos que se vinculan de alguna manera para lograr esa intención común a todos,aplican la acción de administrar, es decir son administradores; y son aquellos que hacen el uso y aplicación de procesos administrativos en unidades organizacionales, pero no todos aplican estos pasos con la misma intensidad, esto depende de la ubicación que tengan dentro de la estructura de la organización.
Por lo tanto es muy importante tener en cuenta el conjunto de fases o etapassucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las cuales se interrelacionan y forman el proceso integral.

CAPÍTULO I

1.- PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapasnecesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Marca las etapas que se deben seguir para lograr la acción de administrar, de gestionar, de manejar, de aplicar esfuerzos en la organización.Henry Fayol: Plantea el poder lograr el proceso de administrar a través de pasos que específicamente son Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Esta concepción esta enmarcada como un sistema. Por la metodología de la caja negra el sistema tenía una suerte de ingresos, de procesos y de salidas.

Los ingresos es la información, ya que para poder administrar se tiene quetener información y para poder generar cada una de esas etapas lo primero que se define es el “qué”; el qué de la organización, que va ha hacer, esta definición marca los objetivos organizacionales.

Una vez que se define el qué, se define el “cuándo”, el “cuanto” y el “ con qué” y se sigue dentro de un proceso de planificar. Es decir “cuándo se va a operar los recursos, se los analiza...
tracking img