El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La división de los pasos o etapas básicas a través de los cuales se realizan los objetivos de las instituciones ha pasado por diferentes modificaciones a lo largo del tiempo el proceso administrativo primero La American Managament lo dividió de manera tripartita, Terry lo dividió en cuatro partes, Fayol al igual que Koontz y O´Donnell lo dividieron en cinco partes; pero hasta lafecha el más aceptado es la división de Urwick ya que la dividió en seis etapas las cuales son: previsión, planeación, organización las cuales pertenecen a la división de la parte de la mecánica administrativa, es decir, la parte teórica del proceso ya que aquí se establece concretamente por escrito los objetivos que se quieren alcanzar; siguiendo así la integración, dirección y por último elcontrol, constituyendo estas tres etapas la parte dinámica del proceso administrativo, es decir, la práctica del proceso, ya que aquí se lleva a cabo lo planeado en la mecánica.

He aquí pues, el proceso más aceptado, ya que contesta las preguntas en las que toda empresa basa sus actividades, la previsión contesta a la pregunta ¿Qué puede hacerse?, la planeación ¿Qué se va a hacer?, laorganización ¿Cómo se va a hacer?, la integración ¿Con qué se va a hacer? , la dirección el ver como se haga y por último el control quien contesta a la pregunta ¿Cómo se ha realizado?

El proceso administrativo es muy complejo, ya que cada empresa lo va adaptando a sus necesidades, por eso es necesario conocer cómo actúan las instituciones económicas dentro de la sociedad.

EL PROCESO ADMINISTRATIVOELEMENTOS DE LA MECANICA ADMINISTRATIVA

Se refiere a la parte teórica del proceso administrativo y está conformado por los siguientes elementos:

a) PREVISIÓN: ¿El qué se puede hacer? Esta consiste en la determinación a lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y la valorización de cuáles serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá deencontrarse, hasta determinar los cursos alternos de acción posibles.

Sus etapas son las siguientes:

1. Objetivos: fijar los fines que se desean alcanzar. 2. Investigaciones: análisis de los sucesos que puedan ocurrir. 3. Cursosalternativos: la adaptación de los medios encontrados a los fines propuestos.

b) PLANEACIÓN: ¿Qué se va a hacer? Es la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando principios que han de orientarlo, teniendo un orden en la secuencia de operaciones que han de alcanzarlo así como la fijación de tiempos para ser realizados.

Sus etapas son las siguientes:1. Políticas: principios para orientar la acción.

2. Procedimientos: es la secuencia de operaciones y métodos.

3. Programas: fijación de tiempos requeridos.

c) ORGANIZACIÓN: ¿Cómo se va a hacer? Es la estructuración de las relaciones que deben de darse en las jerarquías, funcionales y obligaciones individuales en un organismo social para lograr una mayor eficiencia.Sus tres etapas son las siguientes:

1. Jerarquías: fija la autoridad y responsabilidad que corresponde a cada nivel.

2. Funciones: como deben de dividirse las grandes actividades especializadas para lograr los fines generales.

3. Obligaciones: las que tiene cada unidad de trabajo, desempeñadas por una persona.

ELEMENTOS DE LA DINÁMICA ADMINISTRATIVA

Se refiere a laparte práctica del proceso administrativo la cual está conformada por los siguientes elementos:

a) INTEGRACIÓN: ¿Con qué se va a hacer? Dotar al organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficiente funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo. Sus etapas son las siguientes:...
tracking img