El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan

Licenciado en Contaduría

Proceso administrativo
Autores mexicanos más representativos de la administración.

Gpo. 1105

Alumnos:
Martínez Guzmán Héctor Eduardo
Guzmán Bello Pablo
Fernández González José Joaquín
Hernández Roldan Ramiro

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La tarea de organizar yadministrar es tan antigua como la humanidad. Las antiguas civilizaciones nos hablan de ello en sus diversos escritos como: la biblia, las inscripciones egipcias y babilónicas. Son utilizadas en todo tipo de organizaciones como la iglesia, el gobierno, el ejército.

Aunque los objetivos de uno y otro sean completamente distintos, pero absolutamente en todo encontraremos organización, selección depersonal, planes y ordenes y claro la medición de resultados.

La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera másadecuada a la situación.

La administración comprende diversos elementos para su ejecución es necesario establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, dentro de todo proceso los patrones establecidos siguen una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones.

Dentro de una organización son muchos los pasos que sedeben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales está la integración corporativa, la estructura, los recursos físicos y humanos y todas aquellas características que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.

Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de laspartes que la integran es necesario que dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.

Toda organización bien sea pública o privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de susrecursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, las organizaciones deben incorporar nuevas herramientas administrativas que lepermitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

La administración científica se interesabaen la organización del esfuerzo operativo o de taller y, por lo tanto, era un micro enfoque. En contraste, se desarrolló un cuerpo de conocimiento durante la primera mitad del siglo XX, que hacía hincapié principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a los altos niveles de organización. March y Simón se refería a este cuerpo de conocimientos como "teoría deproceso administrativo

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

A continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo: 

El proceso administrativo es la parte fundamental de la administración y...
tracking img