El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso administrativo.
Un proceso es un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
En su concepción mas sencilla se puededefinir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúan la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Fases del proceso administrativo.
Las fases del proceso administrativo son cuatro.

Planeación Organización Dirección Control
- ¿Qué es lo que sequiere hacer?
- ¿Qué se va a hacer? - ¿Cómo se va a hacer? - Verificar que se haga - ¿Cómo se ha hecho?

Control de la administración.
Se puede definir como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aun cuando susunidades estén desempeñándose como se proyecto. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluado que las actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecución de las metas de la organización.El criterio que determina la efectividad de un sistema de control es que también facilita el logro de las metas. Mientras mas ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su organización, mejor será el sistema de control. El gerente debe estar seguro que los actos de los miembros de la organización lo conduzcan hacia las metas establecidas. Esta es la función de control.Importancia del control.
El control es importante porque es el enlace final en la cadena funcional de las actividades de administración. Es la única forma de cómo los gerentes saben si las metas organizacionales se están cumpliendo o no.
Este proceso permite que la organización vaya en via correcta sin permitir que se desvie de sus metas. Las normas y pautas seutilizan como un medio de controlar las acciones de los empleados, pero el establecimiento de normas también es parte inherente del proceso. Y las medidas correctivas suponen un ajuste en los planes. En la practica, el proceso administrativo no incluye los elementos aislados, si no un grupo de funciones interrelacionadas
Requisitos de un buen control.
• Corrección de fallas y errores: Elcontrol debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.
• Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.

Bases del control.
Podríamos decir que el control se basa en la consecución de las siguientes actividades:
• Planear y organizar: Losobjetivos son los programas que desea lograr la empresa, los que facilitarán alcanzar la meta de esta. Lo que hace necesaria la planificación y organización para fijar qué debe hacerse y cómo.
• El hacer: Es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos . De éste hacer se desprende una información que proporciona detalles sobre loque se está realizando, o sea, ella va a esclarecer cuáles son los hechos reales. Esta información debe ser clara, práctica y actualizada al evaluar.
• El evaluar : Que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, se pueden tomar decisiones acerca de que medidas deben ser necesarias de tomar.
• La mejora: Es la...
tracking img