El proceso agrario y garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACION DEL PROCEDIMIENTO AGRARIO Y GARANTIAS INDIVIDUALES:
1.-DEMANDA Y REQUISITOS:
La demanda es el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, formule su pretensión – expresando la causa o causas en que intente fundarse- ante el órgano jurisdiccional, y con el cual inicia un proceso y solicita una sentencia favorable a su pretensión.La demanda es el acto fundamental con el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción y plantea concretamente su pretensión ante el juzgador.

Desde el punto de vista del documento en el que se contiene la demanda, se pueden distinguir cuatro partes o elementos de ésta, a saber:

1) El proemio, que contiene los datos de identificación del juicio: sujetos del proceso, víaprocesal, objeto u objetos reclamados y valor de lo demandado;

Contiene los datos de identificación:

El tribunal ante quien se promueve;
El nombre y domicilio del actor y del demandado;
Nombre y domicilio de las personas o profesionistas que autoriza para oir y recibir notificaciones, citas y documentos;
La acción invocada y sus pretensiones (sucesión, restitución, nulidad de actos ydocumentos, etc.);
Señalar la vía (contenciosa o en jurisdicción voluntaria).

2) Los hechos. La narrativa sucinta y lógica de aquellos hechos en que apoye su acción y pretensiones del promoverte deberá en numerarlos en forma clara y precisa a efecto de que el demandado pueda formular su contestación y que el tribunal esté en condiciones de tener una objetiva claridad en relación al litigio. Estatambién es importante para determinar si se previene al promovente, se admite o en su caso se desecha la demanda. Es decir, la enumeración y narración sucinta de los hechos en que pretende fundarse el actor;

3) El derecho, o sea, las indicaciones de los preceptos legales o principios jurídicos aplicables a juicio del actor, y
4) Los puntos petitorios, es decir lo que el actor está pidiendo loque el quiere …

1.1.-Presentacion de la Demanda en el juicio agrario

El actor puede presentar su demanda por escrito o por simple comparecencia, en cuyo caso se solicitará a la Procuraduría Agraria que coadyuve, en su formulación por escrito en forma concisa (artículo 170 de la Ley Agraria), además deberá adjuntar los documentos en que funde su acción o señalar el archivo o lugar en quese encuentren los originales, asimismo se agregarán los documentos que servirán como pruebas (artículos 323 y 324 del Código Federal de Procedimientos Civiles).

1.2.-Requisitos que debe cumplir la demanda

a) El Tribunal ante el que se promueve.

b) Los nombres y domicilios del actor y del demandado.

c) Lo que se pide o demanda, expresándolo en términos claros y precisos. Cuando lamateria del juicio sea algún terreno, se deberá señalar poblado, municipio y estado en que se encuentra. También deberá identificarse plena y adecuadamente, indicando la superficie, los linderos y las colindancias. Cuando sea posible, es conveniente anexar un croquis.

Para que una demanda sea procedente, debe hacer referencia a juicios que tengan por objeto dirimir y resolver las controversias quese susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Agraria (Artículo 163).

En aplicación supletoria del Código Federal de Procedimientos Civiles (Artículo 167), sólo pueden iniciar un juicio, intervenir en él (o promover la vía de jurisdicción voluntaria), quien tenga interés en que el Tribunal Agrario, declare o constituya un derecho o imponga una condena, yquien tenga el interés contrario.

d) Los hechos en que el actor funde su petición.

e) Los fundamentos de derecho.

f) Las copias para correr traslado, tanto de la demanda como de los documentos anexos.

(Circular 3/92 del Tribunal Superior Agrario, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1993).

Prevención.
Presentada la demanda o realizada la comparecencia,...
tracking img