El proceso castro-gomecista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea de Venezuela

El proceso castro-gomecista

Éste proceso logró traer consigo una reforma ideológica y material del país que se encontraba debilitado en ese momento. Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, sabían que quien controlará el Ejército Nacional, obra de una situación de fuerza, controlaría internamente a Venezuela. Así que motivados por la ambición de poder,disfrazados de formalistas y apoyados por el peonaje de las haciendas andinas, los cuales tenían esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejaban en ese momento, se transformaron en un ejército de infantería, para insurgir contra la hegemonía del país; éste especial y extraño encuentro militar-civil y político-militar, permitieronque tomaran la ciudad de Caracas y el poder, iniciando la historia del dominio político de los caudillos andinos.

En el año 1899, Cipriano Castro uso la promulgación de la Constitución como argumento para convertirse en revolucionario. El 23 de mayo de ese mismo año, nace La Revolución Restauradora (movimiento político-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de hasta el 24 deoctubre de 1899) al entrar triunfantes a Caracas los restauradores estableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolución fueron el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez (que habían permanecidos desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo).
Con la Revolución Restauradora se trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 1899,declarando como guía el pensamiento liberal y prometiendo transformar todas las representaciones de la administración pública para poder ajustarla a las necesidades el país.
A través de la Revolución Restauradora, en Venezuela, se inicia una etapa de antagonismos internos y externos. Castro se posesionó de una actitud nacionalista que se volvió en su contra con enfrentamientos con la oligarquíanacional y con las potencias extranjeras.

El gobierno de Castro sufrió un gran obstáculo económico, debido a que el país contrajo muchas deudas con países extranjeros y Castro tomó medidas que afectaron a las empresas procedentes de esos países. Cipriano Castro dificultó las inversiones extranjeras, ya que sabía de las verdaderas intenciones, de las mismas, las cuales quería apoderarse de lasmaterias primas, cancelar pocos impuestos, para que luego Venezuela las comprara en manufacturas, el país se hace dependiente de las potencias explotadoras de los recursos naturales de la nación.

Venezuela también presentaba problemas de peste bubónica y plagas, lo que traía como consecuencia malas cosechas de café y cacao, sumado al aumento de los impuestos de exportación a estos rubros que,obstaculizaban el poder competir en el mercado internacional.

El inicio de la actividad petrolera determinó importantes cambios en el poder político del país, en efecto el Estado de República agropecuaria era desde el punto de vista económico un organismo pasivo cuyos bajos ingresos dependían fundamentalmente de los impuestos al comercio exterior, tales ingresos apenas alcanzaban para mantener laburocracia y el aparato militar.

La presencia de la ayuda extranjera en la Revolución Libertadora y de los sucesos del bloqueo trajo como consecuencia que se le cerrara la puerta a la inversión extranjera en Venezuela.

El castro-gomecismo inició ciertos procesos de modernización y centralización político-administrativa, como la creación de un ejército profesional, el ordenamiento de lasfinanzas públicas y la ampliación de las vías de comunicación, el aporte de la renta petrolera permitió acelerar y profundizar esos procesos. La creciente importancia del Estado como centralizador y distribuidor de los recursos originados en el petróleo, así como el impacto de la depresión de los años treinta en la ya decadente agricultura de exportación, erosionaron las bases tradicionales del...
tracking img