El proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELEGACIÓN: Es el acto jurídico en virtud del cual una persona denominada delegante encarga a otra denominada delegado la realización de un acto que ejecuta en su propio nombre y en beneficiode una tercera persona denominada delegatario.

UTILIDAD DE LA DELEGACION:
• Mediante la delegación un deudor (delegante) puede designar a un tercero (delegado) para que pague a suacreedor (delegatario).
• Por medio de la delegación se puede reducir a una sola obligación dos obligaciones preexistentes. Ejm; A es acreedor de B y deudor de C, pueden acordar en que B paguedirectamente a C extinguiéndose la obligación de de A con C y de B con A.
• La delegación no requiere necesariamente de un vinculo jurídico preexistente entre delegante y delegado, de que seandeudor y acreedor o viceversa, en tal caso el delegante puede proceder a cumplir la delegación a animus donandi, para hacer una liberalidad al donante, o a animus credendi para convertirse en suacreedor.

CLASIFICACION DOCTRINARIA:
1. Según que el delegante sea Deudor o Acreedor Delegación ActivaDelegación Pasiva

Delegación Activa; Es cuando el delegante es el acreedor. Esta delegación radica en el supuesto de un acreedor A (delegante) que lo es del deudor B(delegado) y le indica a este que efectúe un pago a C (delegatario); Al ser novatoria esta delegación (para lo cual se necesita el consentimiento de las partes) se extingue la obligación entre eldelegante A y el delegado B y se crea una obligación nueva entre el delegado B y el delegatario C.

Delegación Pasiva; Es cuando el deudor actúa como delegante e indica a su acreedor(delegatario) una persona que va a efectuar el pago (delegado). Ejm; A deudor de C ordena a B pagar la deuda a C.
2. Según que el delegatario libere o no al delegante : Deleg.Perfecta...
tracking img