El Proceso Civilizatorio, Darcy Ribeiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2699 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO CIVILIZATORIO

El libro El proceso civilizatorio fue escrito por el autor Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño. Estudió antropología en la universidad de Sao Pablo para dedicarse a estudiar los indígenas brasileños. Participó a la vida política de su país como ministro de educación y luego ministro de la casa civil. El libro estudiado fue publicado en 1978 como parte desus obras de antropología. También escribió ensayos, novelas y sobre la educación.
El proceso civizatorio estudia las diferentes etapas y revoluciones por las que tuvo que pasar la humanidad para formas las sociedades actuales. Muchos autores han intentado explicar este proceso de diferentes maneras otorgandole así diferentes nombres. Existen muchas ciencias que han intentado explicarlo tales comola arqueología, la etnología o la historia, sin embargo todas tienen en común el hecho que estudian la evolución socio cultural. Ribeiro intenta hacer una síntesis de manera a explicarlo como el cree mas pertinente. Sus estudios van desde las sociedades arcaicas hasta llegar a lo que el llama la civilización de la humanidad. Para el autor es la sucesión de revoluciones lo que hace la historia delas civilizaciones y por ende lo que explica el desarrollo socio cultural. Uno de los mayores problemas que se presenta a la hora de hacer una teoría es la universalidad de la etapas puesto que es necesaria una teoría general. Para poder hacer esto hay 3 imperativos: la uniformizacion como especie, la existencia de vida asociativa o en grupo y la uniformizacion de la naturaleza psicológica. A estose agrega la importancia de la comunicación simbólica entre los humanos. El proceso evolutivo puede entonces calificarse de homogeneizador y direccional a través del contacto directo entre las diferentes sociedades. Las características para que la teoría sea satisfactoria implican los descubrimientos, la difusión de estos y una compulsión social que transmita la cultura. Vale destacar que lo quehace de este proceso único es el hecho que el desarrollo es acumulativo.
De esta forma se introducen la bases para el estudio del desarrollo de las sociedades humana a través de la historia.
¿Que caracteriza cada periodo de la evolución socio cultural y que revoluciones marcan las transiciones entre las diferentes épocas?
En seguida enumeraremos las diferentes etapas con las peculiaridades quele corresponden a cada una.

Las sociedades arcaicas

La revolución agrícola fue el primer proceso civilizatorio que se caracterizó por la agricultura pero también el pastoreo. Las aldeas no tenían clases sociales ya que por la falta de comida eran grupos bastante pequeños. El descubrimiento del fuego, de instrumentos para sobrevivir y de una lengua común favoreció la unión de los grupos. Loque diferenciaba a los grupos era la tierra en la que vivían. Los primeros cultivos fueron frutos, tubérculos y cereales. Sin embargo empiezan a comer carne animal lo que favorece su dieta. Existe la teoría que el pastoreo es una consecuencia del progreso de la agricultura y de la domesticación animal pero esto no esta comprobado. Ya que las condiciones de vida fueron mejorando (cada vez tenían mascomida) la población fue aumentando, incrementando así la socialización y la tecnología que tiene como resultado la creación de la cultura. De esta revolución nacen 2 tipos de sociedades: las aldeas agrícolas indiferenciadas y la hordas pastoriles nómades. Al interior de las primeras una organización era necesaria y es por eso que se forman sistemas clasificatorios de parentesco. El trabajotambién estaba dividido en función del sexo. En las hordas pastoriles nómades existían otros problemas que la organización jerárquica dentro del grupo. El predominio masculino era mucho mas marcado. El aumento de la capacidad productiva favoreció que los pueblos se hicieran sedentarios progresivamente.

Esto dio paso a una revolución urbana, es decir a nuevas formaciones socioculturales. Dentro de...
tracking img