El proceso cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO : UN PROCESO COGNITIVO


El proceso de escribir se comprende mejor
como un conjunto de diferentes procesos
de pensamiento que el escritor regula y organiza
durante el acto de composición.
Frower y Hayes (1981)


Linda Flower y John R. Hayes utilizan el análisis protocolario para investigar cuáles son los procesos mentales que actúan en la redacción. Analizan lacomposición desde el interior y aspiran a formular un modelo teórico que describa los distintos elementos implicados en este proceso.
El modelo refiere detalladamente las diferentes operaciones intelectuales que realiza un autor para escribir un texto. Está formado por distintos procesos y subprocesos mentales básicos, organizados jerárquicamente y con unas determinadas reglas de funcionamiento.Estos procesos no son etapas unitarias y rígidas del proceso de composición, ni se suceden linealmente siguiendo un orden determinado. Es el mismo autor del texto quien los ordena y organiza según sus objetivos, de forma que cada proceso puede actuar más de una vez en cualquier momento de la composición. Otros aspectos importantes de la teoría son el modelo recursivo que propone y la relación queestablece entre aprendizaje, creatividad y procesos de composición.
El modelo de Flower y Hayes consta de tres grandes unidades: la situación de comunicación (labor de ambientación), la memoria a largo plazo del escritor y los procesos de escritura (estos últimos ocurren en el escritor, en su cerebro):

-La situación de comunicación incluye todos los elementos externos al escritor: elproblema retórico que se le plantea (el tema, la audiencia, el canal, etc.) y el mismo texto que escribe para resolverlo, en todas sus fases de gestación.
-La memoria a largo plazo: Esta almacena todos los conocimientos sobre el tema del texto, sobre la audiencia o sobre los diferentes tipos de texto que puede escribir. El autor utiliza estos conocimientos durante el proceso de comunicación .
-Losprocesos de escritura: Esta unidad está formada específicamente por los procesos básicos de planificar, redactar y examinar. Aparece un monitor controla estos tres subprocesos.

La situación de comunicación contiene todos los elementos externos al escritor, dentro de este bloque se distinguen dos elementos fundamentales: el problema retórico y el texto escrito.
El problema retórico es elconjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. Lo que escribimos, es decir el texto, es la respuesta o la solución que damos a este problema. Este está formado por todos los elementos de la situación de comunicación y los propósitos u objetivos que se marca el autor.
El problema retórico es el elemento más importante al principio del proceso de composición, dado que el autor tieneque analizar y valorar las condiciones y características de los distintos punto del problema: el perfil de la audiencia (edad, intereses, qué sabe, etc.), el tema (difícil, conocido, etc.), el tiempo (urgente o no)... El análisis correcto de todos estos aspectos es el primer paso para la elaboración de la solución al problema: el texto.
El texto escrito que se va formando pone más restricciones alo que puede decir el escritor. De la misma manera que el título de un discurso marca los temas que puede tratar y los que no, o de la misma manera que la primera frase de un párrafo condiciona las que siguen, cada idea y cada palabra que escribimos determina en parte las elecciones que podamos hacer después. Determina, en definitiva, el resto del proceso de composición.
El proceso de escribirse compone de tres procesos mentales de escritura: planificar, redactar y examinar. Además, tiene un mecanismo de control, el monitor, que se encarga de regularlos y de decidir en qué momento actúa cada uno.


- Planificar: En el proceso de planificación los escritores se forman una representación mental de las informaciones que contendrá el texto.
La elaboración de esta representación...
tracking img