EL PROCESO COLECTIVO DE TRABAJO

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
DERECHO PROCESAL COLECTIVO DEL TRABAJO
41. EL PROCESO COLECTIVO DEL TRABAJO:
a) Concepto:
La resolución de los conflictos colectivos de trabajo está encomendada a los Tribunales deConciliación y Arbitraje, el cual puede versar por intereses encontrados o bien por el incumplimiento de las convenciones colectivas de trabajo (pactos) o en combinación de éstas y otros derechos que sederivan de los contratos de trabajo o por la negativa de los patronos de suscribir un pacto. La resolución de tales conflictos atañe a intereses generales; la sentencia no concede únicamente derechos,sino puede crearlos y la decisión no sólo comprende a las partes en litigio, sino a terceros a quienes, aun sin ser partes, se les aplicará las normas contenidas en la resolución. El procesocolectivo está íntimamente relacionado con el derecho de huelga y paro legales.
b) Naturaleza:
En atención a lo antes apuntado se puede apreciar que la naturaleza del proceso colectivo de trabajo es decarácter económico y social, aunque como ya se apuntó también puede contener elementos de carácter jurídico.
c) Caracteres y Principios:
Una de las característica de este proceso es que a la hora deconocer el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se crean derechos nuevos que anteriormente no estaban establecidos; la otra es de que crea ley profesional, similar a la de un pacto, por cuanto que lanormatividad que emerge finalmente de este proceso, sea porque se aceptan las recomendaciones de un tribunal de conciliación o porque se impone un laudo arbitral, obliga no solo a los que intervienen enel proceso sino incluso a personas individuales y jurídicas que tienen relación laboral con la parte patronal que es objeto del proceso, incluso con aquellos que aún no han ingresado al centro detrabajo, esto es, operan al futuro. Otra característica es la sentencia extrapetita, por cuanto que la sentencia resolverá por separado las peticiones de derecho de las que importen reinvidicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión o paro colectivo del trabajo- Proceso
  • EL PROCESO COLECTIVO DE TRABAJO
  • colectivo del trabajo
  • Colectivo del trabajo
  • Trabajo colectivo
  • Trabajo colectivo
  • Trabajo Colectivo
  • Procesos de reivinicación colectiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS