El proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: EL PROCESO COMUNICATIVO
UNIDAD 1 EL PROCESO COMUNICATIVO
 
PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿Qué criterios orientan una buena comunicación?
Respuesta: Una buena comunicación tiene algunas características que todos conocemos: escuchar con atención, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado. Pero para lograr una buena comunicación se debe teneren cuenta algunas reglas esenciales:
• Interés por la persona
• Saber preguntar
• Aprender a ceder
• Sinceridad ante todo
Además de los elementos esenciales, es preciso cuidar otros pequeños detalles que nos ayudarán a perfeccionar y a hacer más eficaz nuestra comunicación:
✓ Comprender los sentimientos de los demás: Evitar hacer burlas, criticas o comentarios jocososrespecto a lo que expresan, si es necesario corrige, pero nunca hacer sentir mal.
✓ No interpretar equivocadamente los gestos, movimientos o entonación con que se dicen las cosas: Hay personas que hacen demasiado énfasis al hablar, se debe preguntar primero y aclarar antes de formarse un juicio equivocado.
Observar el estado de ánimo de las personas: Todos nos expresamos diferente cuandoestamos exaltados o tristes. Así sabremos qué decir y cómo actuar evitando malos entendidos.
✓ Incluir en las conversaciones temas interesantes, que sirvan para formar criterio o ayudar a mejorar a las personas: Las conversaciones superficiales cansan.
✓ Ser cortés: Si no tenemos tiempo para atender a las personas, es mejor acordar otro momento para charlar. Es de muy mal gusto mostrarprisa por terminar.

2. ¿Cuáles son las barreras más frecuentes en los actos comunicativos?
Respuesta: En una comunicación se pueden presentar barreras que la dificulten y que es necesario identificar para evitarlos y lograr que la comunicación sea eficiente, estas barreras se clasifican en:
• Semánticas: se encarga de estudiar el significado de las palabras, muchas palabras tienenvarios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas.
• Físicas: son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono,micrófono, grabadora, televisión, etc.
• Fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa, etc.) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.).
• Psicológicas: representan la situación psicológica particular del emisor o receptor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea elcaso, o incluso al mensaje que se comunica, también influyen los estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o los prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice.

3. ¿Qué papel desempeña el lenguaje en la comunicación?
Respuesta: La palabra comunicar significa "poner en común", compartir con los demás. El lenguaje nos ayuda a construir nuestros pensamientos, a expresarnos, adarle a conocer a los demás lo que pesamos, sabemos, sentimos, necesitamos, etc.; cumple el papel de ayudarnos a interactuar con los demás, de transmitir nuestras experiencias y conocimientos.


4. ¿Cuáles son las diferencias entre lenguaje, lengua y habla?
Respuesta: La diferencia es que el Lenguaje es la capacidad de establecer comunicación oral o escrita, la Lengua es el sistema de signosque empleamos en la comunicación y el Habla es la capacidad de articular sonidos de palabras para comunicarnos, la capacidad de hablar.


5. ¿Cómo producir mensajes claros y precisos?
Respuesta: Con el fin de comunicarse claramente, en un texto, es indispensable redactar bien cada párrafo del mismo. Con ese propósito, resulta muy útil ejercitar la lectura y procurar descubrir la idea...
tracking img