El proceso contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO CONTABLE

La práctica de la contabilidad constituye un todo que enlaza los documentos con los balances, los hechos con las cuentas; por ello hay que estudiar la relación necesaria entreel hecho administrativo que queda reflejado en unos documentos del tráfico, con las anotaciones que dan lugar a las cuentas que se integran en el Balance, suma y compendio del trabajo contable, queluego ha de completarse con el análisis de los datos y resultados. Esto es el proceso de registro contable, constituido por las sucesivas labores administrativas que requiere la contabilidad pasando delos documentos comprobatorios a los libros auxiliares, de éstos a los libros principales, hasta generar los balances finales llamados Estados Financieros.

Los elementos componentes de este procesoson:
a) los documentos comprobatorios
b) los libros auxiliares, y
c) los libros principales

Aspectos Analítico y Sintético de la Contabilidad

La contabilidad facilita datos paraguiar la correcta gestión organizacional. Para ello no es suficiente la labor de síntesis que confluye en el Balance, sino que debe completarse con una labor de análisis, desglosando y clasificando conarreglo a criterios adecuados las partidas de las cuentas, a efecto de poder estudiar el detalle preciso de las operaciones. La labor de síntesis está confiada a las cuentas y al Balance. La deanálisis, a los libros auxiliares y a las estadísticas, que se completan con los informes críticos y estudios comparativos.

Finalidad de los Libros Auxiliares

Hay varios criterios acerca de la finalidadde los libros auxiliares o contabilidad auxiliar. El antiguo suponía que el objetivo de la contabilidad era sólo presentar el Balance a fin de cada ejercicio y conocer los deudores y acreedores, asícomo la situación patrimonial. Siguiendo este criterio los libros auxiliares son únicamente una preparación del Diario, recopilando los datos de las operaciones que luego pasan a constituir asientos...
tracking img