EL PROCESO CONTABLE

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


CONCEPTO

Debe entenderse por Proceso Contable, el conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba información financiera.
De acuerdo con tal concepto, resulta sencillo inferir, que tanto la Contabilidad como la Auditoria alcanzan sus objetivos a través del seguimiento de las mismas fases de un proceso.
Sin embargo, es necesario aclarar que, mientras laContabilidad observa las fases del Proceso Contable para obtener información financiera, la Auditoria sigue las mismas etapas pero, para comprobar la corrección del producto de la Contabilidad.
Dicho en otras palabras, la Auditoria para cumplir su cometido, observa las mismas fases del proceso que revisa.
ANÁLISIS: El proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de unaempresa son registradas y resumidas en los libros contables para finalmente obtener los estados financieros.
A continuación veremos paso a paso como se realiza el PROCESO CONTABLE.








ETAPAS DEL PROCESO CONTABLE

RECOLECCIÓN: Acopia, selecciona e identifica los hechos económicos (objeto de registrar) mediante documentos fuentes.

REGISTRO: Clasifica, codifica y registra losdocumentos fuentes en los libros principales y auxiliares, dándose el registro en dos partes. (Partida doble – si una cuenta es registrada en el debe, otra cuenta debe ser anotada en el haber)

ANÁLISIS: Analiza las cuentas para evaluar el periodo económico pasado y fundamentar las decisiones gerenciales; es decir, es el proceso de estudios y de examen de una partida que se centraliza en el libro diariocon ajustes y cierre.

EXPOSICIÓN DE INFORMACIÓN: Luego de haber pasado por las etapas anteriores, con la obtención de resultados, mediante la exposición podemos presentar INFORMACIÓN FINANCIERA para identificar los estudios de los balances entre una fecha con los de otras fechas u otras empresas.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE?
El objetivo es Informar sobre la situaciónfinanciera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera
Satisfacer a los usuarios de la misma.
Ser útil para la toma de decisiones (inversión y crédito): medir solvencia, liquidez y capacidad de generación de recursos.
Es evaluar el trabajo de la administración.







INFORMACIÓN CONTABLE: SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA

Un sistema de información contablebien diseñado, ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.
CONTROL: Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.
COMPATIBILIDAD: Un sistema de información debe cumplir con la Compatibilidad, debe operar sinproblemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.

INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de la contabilidad es proveer información para poder tomar decisiones acerca del proceso de la transformación de una empresa.
Es muy importante ya que ella brinda información con la cual se analizan los ingresos y salidas, ellas paratener en cuenta una toma de decisión para el avance de la empresa.
Los dueños y los acreedores son inversionistas en una organización. Acuerdan con los administradores la provisión de recursos financieros o cambio de ganancias futuras, ellos necesitan información para que decidan si invierten o no en una empresa y cuando invertirán.
Los trabajadores tienen un rol determinante e importante ya quedependerá de ellos (en su ánimo por el trabajo) si la empresa está en riesgo o si existe más ganancia. ¿por qué? Porque los sueldos y la calidad del trabajo afectan directamente la calidad del producto, las ventas, los costos y las utilidades
Los proveedores, también juega un papel importante ya que si la empresa adquiere materiales, mercaderías y otros recursos de los proveedores tiene que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS