El proceso creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO CREATIVO


El artista casi nunca lega a la creación en el primer intento, sino que se lanza a la búsqueda de la misma y va ajustándola a su capacidad personal, ya que el artista no hace lo que quiere si no lo que puede, pero ha de tener la habilidad que querer lo máximo de lo que él realmente puede realizar. La creación exige un proceso largo y complicado (de aprox. 15 años),proceso denominado “creativo” porque comprende las fases previas a la creación que son concepción, trabajo-simple de cada obra y maduración más la creación.

La obra es producto del interior del artista, donde cohabitan los elementos sociales, sistemáticos y personales.

El proceso creativo no busca producir obras completamente nuevas, sino provistas de una o mas innovaciones que por valiosasconstituyen ka creación y a cuyo alrededor el artista va levantando redundancias.

El artista autentico nunca queda satisfecho con la innovación de cada una de sus obras: su ideal supera a la realización de ésta; sus intenciones o expectativas son mayores, por eso que muchas veces al artista le cuesta trabajo decidir cuando esta terminada la obra. En el momento en que el artista produce obrasprovistas de innovaciones, pone fin a su esfuerzo por adaptarse a la realidad profesional de su sociedad.

La concepción y la ejecución manual son productos complejos que van paralelos o son simultáneos, se suceden. Ningún artista plástico concibe primero una innovación y luego lo ejecuta. La concepción y la ejecución se alternan en cada esbozo y en cada una de las obras requeridas durante años por elproceso creativo; incluso se alternan en cada paso del esbozo y la obra.

La ejecución es el trabajo simple del artista simple del artista en cada obra para aislar sus operaciones manuales y estudiar sus pormenores en relación con la visión y la sensibilidad, la mente y la fantasía, así con materiales, herramientas y procesos.

En el proceso de la concepción y ejecución siempre actúanconjuntamente la razón, los sentidos, la sensibilidad y la intuición. La racionalidad aparece con fuerza en toa nueva tendencia y disminuye en las radicalidades menores de la creación artística. La racionalidad en las artes esta presente en la innovación y aspiraciones que hace el artista antes de llegar a la creación. Siendo las conformidades y aspiraciones procesos psíquicos que se desarrollan en laconcepción, ejecucion de cada obra. La necesidad de producir obras mediante el auto expresión o la representación de una realidad visible se concreta en un impulso que suele evolucionar en actos volitivos, de suyo razonado. Pero no por ser irracional o mero sentimiento el impulso deja de formular disconformidades y aspiraciones innovadoras de manera por lo menos inconsciente. La voluntad de cambiodel artista se concreta en divergencias e ideales.

Según Rubinstein en el proceso creativo se inicia por un impulso, mismo que lleva al deseo y después a la acción. Y aquí mismo se va llegando a contradicciones y diversas motivaciones, se llega a la selección de innovaciones y después a la realización. Pero según el autor los artistas latinos no saben lo que quieren hacer y ni siquieraquieren saberlo.

Los artistas plásticos se caracterizan por emprender la concepción de sus obras junto con la ejecución manual. Carece de importancia si esbozan o van directamente a la obra. En la producción de las artes visuales juegan un papel importante la ejecución y todo lo empírico. El artista siempre abordará su obra o esbozo con una idea, imagen o sentimiento borroso o inconsciente por lomenos. Durante la concepción-ejecución de cada obra, el artista irá esclareciendo la intenciones hasta dar con el esbozo de la obra final, que puede ser satisfactoria o no.

Los productores de las artes visuales adolecen de finalismo, vicio muy frecuente en el subdesarrollo que consiste en hacer de la finalidad una causa única, sin reparar en las motivaciones ni en los medios que como en todo...
tracking img