El proceso de acreditacion de carreras en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de evaluación y acreditación de carreras universitarias en la República Argentina

Introducción

Si bien se puede afirmar que la evaluación y acreditación de la calidad universitaria es una práctica consolidada en algunos países como Estados Unidos no lo es en el mismo grado, en el resto del mundo. Los países europeos y latinoamericanos utilizan este instrumento desde hacerelativamente pocos años; y los asiáticos recién lo incorporan a fines de los noventa. De ahí que, en estos países, el número de investigaciones sobre el impacto de estas prácticas sea más escaso.

La evaluación de la calidad en la educación universitaria constituye uno de los temas claves en la agenda de reformas que se comienzan a implementar en este sector hacia mediados de la década del ‘80 en casitodas las regiones del mundo. Existen entidades dedicadas a la evaluación de instituciones y carreras universitarias mucho más antiguas radicadas en Estados Unidos e Inglaterra; la novedad que se señala es la generalización de la evaluación en la política universitaria tanto en países centrales como Francia como en países latinoamericanos.

Se observa entonces, cómo el problema de la evaluacióny acreditación de la calidad universitaria es un problema de profundas implicancias culturales, políticas, ideológicas, sociológicas y económicas. Se vincula con las diferentes cosmovisiones, con intereses específicos, con proyectos políticos y modelos económicos. Se relaciona con la vinculación entre el Estado y la universidad, el poder central y las instituciones universitarias; con el procesode distribución de autoridad y de poder. La evaluación institucional tiene como objetivo primario el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias, pero este concepto de “mejoramiento” va adquiriendo mayor relevancia también en los procesos de acreditación de carreras.
Naturalmente los efectos de los procesos de evaluación y acreditación no son
necesariamente generales y,seguramente, son desparejos, pues ellos dependen también y principalmente de las características de las instituciones y comunidades académicas involucradas, es decir, de cómo capitalicen la experiencia de participar en estos procesos en función de su propio desarrollo.

De acuerdo a Norberto Lamarra (5), a partir de la década del 90 se observa un avance de la cultura de la evaluación en la mayoría delos países intentando superar la tensión entre autonomía y evaluación mostrándose mayores resultados en los procesos diagnósticos que en los fines de acreditación y se opera en forma masiva sobre las carreras de postgrado con fuerte énfasis en Brasil y Argentina, constituyendo estos países pioneros de la región en el trabajo conjunto para el reconocimiento regional de títulos a los efectos degarantizar el libre tránsito de profesionales en la región.

En el contexto de las tendencias internacionales, durante la última década y en casi todos los países latinoamericanos han surgido agencias públicas o privadas de evaluación cuyos objetivos generales son asegurar y mejorar la calidad de la formación universitaria.

Breve historia de los procesos de evaluación y acreditación en ArgentinaEn la República Argentina, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (3) es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Sus funciones han sido determinadas en el artículo 46 de la Ley 24.521 de Educación Superior de 1995(6). Es el único organismo público nacional de evaluación yacreditación universitaria, comenzó a funcionar en 1996 y su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

Es aquí donde aparece claramente la necesidad de reconocer la tensión entre la acreditación...
tracking img