El proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de aprendizaje
Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso que poseen losorganismos para adaptarse a un medio cambiante. Cambio relativamentepermanente de la potencialidad de la conducta producto de la práctica reforzada.
Proceso de aprendizaje:
¿Cómo se produce el aprendizaje? Para responder a esta pregunta tendremos que referirnosa la motivación como el factor que inicia y mantiene toda conducta. Está relacionado con el deseo de aprender (motivación intrínseca) o con los premios y castigos (motivación extrínseca), muchomenos efectiva que el deseo de aprender.
El proceso de aprendizaje se inicia en el momento en que el aprendiz experimenta la ruptura del equilibrio inicial de alguno de sus esquemas. Para ello se tieneque producir un desequilibrio cognitivo, esto es, la aparición de algo que no “encaja” en sus conocimientos previos, ya sea porque los contradice en parte o porque aporta elementos nuevos que nopuede integrar. De ahí que para que se produzca un aprendizaje es imprescindible que lo que se ha de aprender tenga alguna dificultad. El sujeto habrá aprendido cuando logra la reconciliaciónintegradora; es decir, cuando puede vincular el nuevo concepto a los ya existentes de tal modo que conforme una estructura significativa. Aquí tendremos que señalar que la dificultad de los nuevos aprendizajesno debe ser excesiva, ya que en ese caso produciría un efecto paralizante, al no poder articularlos de ninguna manera con los conocimientos previos.
Variables que intervienen en el proceso deaprendizaje:
Tanto la variable dependiente (cambios en la conducta) como la variable independiente (la práctica) son razonablemente objetivas y tenemos por consiguiente al aprendizaje, “una construcción...
tracking img