El proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

El proceso de aprendizaje

Estructura del aprendizaje
La época de los hombres primitivos se propusieron aprender de la naturaleza para adaptarse ha ella. Martín Heidegger dice que “el hombre es un ser arrojado en el mundo”, es decir, de pronto esta en el pero no sabe cual es su origen, su camino ni su fin.

Los hombres primitivos tuvieron que aprender primero a sobrevivir supropio medio, usaron sus recursos para lograr fines, crearon algunos utensilios o instrumentos rústicos para llevar el agua a la boca, así armas que permitieran defenderse de otros hombres o atacar animales para proveer alimentos. Los seres no tenían su vida resuelta ya que cambiaba los periodos otoñales.

Con ello satisfacer necesidades vitales: alimentación, vestido, hogar. Todo esto eraantes, las mismas relaciones entre los hombres resultarán a grado conflictivas tuvieran que aprender a regularlas, a resolver conflictos y dominar sus impulsos agresivos. Después el origen incomprensible de los elementos: el agua, la tierra, el viento y el fuego.

El proceso de aprendizaje
El aprendizaje es un proceso el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al conjuntopersonal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos. Al entender el hombre es capaz de integrarse a ella, su interior desarrollar también la capacidad para transformarla. Ser social significa no solo vivir en sociedad, sino colaborar en la solución de la problemática real en todo y cada uno de los sentidos

Las diferencias en entre los hombres sonllamados conflictos intersubjetivos en los que la sola presencia del otro es causa de un conflicto, esto se genera por la sola diferencia entre sujeto y objeto.

La relación sujeto-mundo se genera por un puente o vinculo que se construye por el propio aprendizaje, el aprendizaje seria la relación del sujeto con el mundo, también su punto de conexión. El proceso histórico humano del aprendizajeestablece una relación entre ser y saber. La explicación no es meramente ontológica, sino cognitiva y practica.

Estructura del proceso de aprendizaje
Consta de una secuencia de diversas etapas, cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados, se relaciona con el análisis de los procesos cognitivos: elementos, factores, medios y aspectos cognitivos.

Elementos
Los elementosbásicos del aprendizaje son: sujeto, objeto, operación y representación.

Sujeto del aprendizaje
Se trata de la persona que aprende, ya sea en forma espontanea, natural o empírica. Todos los individuos tienen la capacidad de aprender, aunque no todos poseen la misma habilidad para ello. Esto no requiere de una cierta edad ni un lugar especifico.

Objeto del aprendizaje
Es aquello que el sujetoes capaz de aprender, lo constituye el propio universo infinito, toda una vida no seria suficiente para aprender todo. Los objetos del aprendizaje son: la vida vegetal y animal, el propio ser humano y las relaciones con sus congéneres; así como su estructura emocional, la superficie terrestre, la materia, etc.

La enumeración de objetos puede identificarse a una ciencia particular para cada unode los objetos que ahí aparecen como son: antropología, biología, botánica, zoología, geografía, astronomía, física, química, derecho, ética, etc.

Operación
Se trata de una actividad intelectual por medio de la cual el sujeto de aprendizaje se apropia, interioriza o aprende el objeto, integrándolo a sus archivos de aprendizaje. La operación puede iniciar en el acto mismo del enfrentamientoentre sujeto y objeto. Aristóteles manejaba la teoría que al nacer teníamos la mente en blanco y al relacionarnos con los objetos aprendíamos y a esto se llamara aparato cognitivo.

Representación
Uno de los productos de los objetos es la imagen, las ideas son representaciones cognitivas de cierta especie de objetos, las cuales se generan al unificarlos y sistematizarlos. La idea es una...
tracking img