El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería. ¿una proyección didáctica?
Lic. Daysi Berdayes Martínez1 y Lic. Natacha Rivera Michelena2 RESUMEN
Constituye una necesidad social elevar los niveles de competencia y desempeño de la Licenciada en Enfermería. Este empeño reclama a la Educación Médica Superior un perfeccionamiento esencial en el plan de estudios, encaminado a fortalecersustancialmente la calidad en la formación de los recursos humanos en enfermería. En el presente trabajo se plantea que un criterio didáctico para tal empeño lo constituye la consideración de la fuerza metodológica que posee el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E), en la lógica del proceso docente-educativo. Ello justifica la necesidad de atender como profesores a los problemas de salud quetiene que resolver la enfermera y que sustentan al plan de estudios, lo que es necesario valorar en las didácticas especiales que deben caracterizar a las asignaturas y disciplinas que lo integran. Se propone entre otras valoraciones metodológicas la consideración del PAE como método de enseñanza en función de elevar la productividad de los estudiantes en el proceso formativo consustancial a lacarrera.
Descriptores DeCS: EDUCACION EN ENFERMERIA/métodos; EVALUACION EDUCACIONAL; LICENCIA EN ENFERMERIA; DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA; ATENCION DE ENFERMERIA.
Y os digo que la vida es realmente oscuridad, salvo allí donde hay entusiasmo, y todo entusiasmo es ciego, salvo donde hay saber
Y todo saber es vano, salvo donde hay trabajo
Y todo trabajo está vacío, salvo donde hay amor
¿y qué estrabajar con amor?
Es poner, en todo lo que hagáis, un soplo de vuestro espíritu
KHALIL GIBRAN
¿Se es eficiente en la gestión docente?
¿Se forma al Licenciado en enfermería en la competencia y desempeño profesional que la sociedad contemporánea necesita?
¿Qué está pasando en el proceso enseñanza-aprendizaje?
Las respuestas a éstas y otras interrogantes constituyen el objetivo general del presentetrabajo, que se enmarca en la necesidad de transformar a la altura de la época, la gestión profesoral para lograr la dirección del proceso formativo con la productividad y pertinencia social a que se aspira.
Las innovaciones encaminadas al perfeccionamiento de los diseños curriculares en la Educación Superior de Enfermería, constituyen una responsabilidad de las académicas de enfermería,quienes tienen que asumir este reto.
Este nivel de análisis lleva a realizar una serie de precisiones que en el orden metodológico pudieran esclarecer la lógica interna del proceso enseñanza-aprendizaje y educación en el marco de esta profesión. Si la aspiración de la disciplina es el egreso de un profesional capaz de resolver independiente y creadoramente los problemas básicos y generales que se lepresenten en las áreas de su competencia, el proceso formativo debe desencadenarse atendiendo a los problemas de salud a los cuales debe dar solución, lo que distingue la importancia de la precisión de los mismos a partir del trabajo curricular, que debe concebirse dando todas las posibilidades desarrolladoras que la relación profesor-estudiante tiene, sin obviar las aspiraciones formativas quepermitan la competencia y desempeño profesional a la que se aspira. Por el camino de estas ideas se comprende la dimensión pedagógica que posee la categoría problema de salud, en la concepción del sistema de tareas docentes que garanticen la asimilación de los contenidos en la lógica y ética de la profesión.
¿Qué elementos metodológicos sustentan una estrategia didáctica acorde al reclamoformativo del Licenciado en enfermería?
En primer lugar el proceso de asimilación del contenido del que aprende, eleva su calidad, cuando ocurre en las actividades y relaciones de comunicación que como tareas docentes debe ejecutar, lo que se fundamenta en el hecho de que la formación y desarrollo de la personalidad tiene lugar en las relaciones sociales que se establecen en la actividad humana, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS