El Proceso De Auditoria

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
EL PROCESO DE AUDITORIA

TIENE 3 FACES:
PLANEACION: ELEMENTOS
1. CONOCIMIENTO Y COMPRESION DE LA ENTIDAD A AUDITAR: se debe saber el objeto de la auditoria, solicitar EEFF mínimo de los últimos 2 años para análisis de posición y evolución (rentabilidad ingresos operacionales-costo=rentabilidad), cámara de ccio., misión, visión, proyectos, SGC, entrevistas con personas de la empresa (RFCP). Se debe obtener toda la información de la entidad a auditar para poder elaborar un plan en forma objetiva y este plan debe contener: naturaleza operativa, estructura organizacional, estatutos de constitución, giro del negocio y ubicación en el mercado, capital, ventas, leyes que la rigen y otros que le sirven para comprender como funciona el negocio. Tiene unas técnicas: visitar el lugar,entrevistas y encuestas, análisis de EEFF, análisis DOFA, caracterización de la espina de pescado, árbol de problemas y árbol de objetivos.
2. OBJETIVOS Y ALCANCE: los objetivos indican el propósito para lo cual fue contratada la auditoria: que se persigue, para que y porque. El objetivo incluye a quien se debe informar sobre el trabajo realizado. Informar sobre la situación real de la empresa o sila auditora fue contratada como cumplimiento de los estatutos.
El alcance tiene que ver por un lado con la extensión de la revisión, es decir, si se van a revisar todos los EEFF o solo una cuenta de un EEFF, o una transacción de una cuenta o un ciclo transaccional. Periodo a revisar puede ser de 1 año, 1 mes, 1 semana o la operación de un día o varios años.
3. ANALISIS PRELIMINAR DEL CONTROLINTERNO: este análisis reviste vital importancia en esta etapa ya que el resultado dependerá la extensión del examen de auditoría y la oportunidad de los procedimientos utilizados en la revisión.
4. ANALISIS DE LOS RIESGOS Y LA MATERIALIDAD: el riesgo en auditoria representa la posibilidad de que el auditor emita errores en los informes de la información auditada al margen de los sistemas decontrol interno o que la información suministrada este afectada por una distorsión legal o normativa. En auditoria se conocen 3 tipos de riesgos: riesgo de control, riesgo inherente y riesgo de detección.
* Riesgo inherente: posibilidad de que existan errores significativos y que no los pueden detectar o validar el sistema de control interno, estos errores no se pueden prever.
* Riesgo decontrol: es la posibilidad de que el control interno imperante no prevea o detecte fallas que se están tango en sus sistemas y que se pueden corregir con controles internos más efectivos.
* Riesgo de detección: tiene que ver con la posibilidad de que el auditor no detecte errores en su trabajo ya que los procedimientos utilizados no fueron suficientes o no fueron apropiados.
La materialidades el error monetario máximo que pude existir en el saldo de una cuenta sin da a lugar el cambio o la alteración o deformación de los EEFF. A la materialidad también se le conoce como importancia relativa. Ejemplo: inversiones mirar intrínseco.
5. PLANEACIÓN ESPECIFICA DE LA AUDITORIA: toda empresa debe tener elaborado un plan con las normas de ejecución, este plan debe ser técnico yadministrativo. Adtivo porque debe contemplar toda la parte monetaria o los honorarios a cobrar, debe contemplar el número de personas involucradas en la auditoria y el plan técnico que cobija los procedimientos, las herramientas que se utilizaran en la revisión.
6. ELABORACION DEL PROGRAMA DE AUDITORIA: cada miembro del equipo debe poseer un programa de auditoría en donde contenga los objetivos yalcances y debe existir un programa de auditoría para cada área que se va a revisar. Ejemplo: programa de inversiones, programa de CXC, o programas por ciclos transaccionales.

EJECUCION: en esta fase se realizan pruebas de análisis a los EEFF para determinar su confiabilidad y razonabilidad, se detectan errores si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas, se identifican los hallazgos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de auditoria
  • PROCESO DE AUDITORIA
  • Proceso de auditoria
  • proceso auditoria
  • PROCESO DE AUDITORÍA
  • Auditoria de procesos
  • Procesos de auditoria
  • Procesos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS