El proceso de cambio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA U.B.V.
ESTUDIOS JURIDICOS-1er.SEMESTRE
MERIDA-ESTADO MERIDA

El proceso de cambio en Venezuela.


Integrantes: Seccion 14
Nelly Peña Vargas C:I: 4.342.228
José Sánchez C. C.I:4.733.591
Daniel Sanchez P. C .I:15.765.382

Merida, febrero 2011
El proceso de cambio en Venezuela.
Antecedentes
Aunque los análisis sobre los cambios políticos en Venezuela hacen énfasis en los prolegómenos de la rebelión militar del 92, o en la bajada popular de los cerros en el 89 como punto de quiebre no se puede pasar por alto las protestas de los diferentes sectoresque a mediados de los 80 tenían como características principales su enfrentamiento al sistema político bipartidista y que contribuyeron a configurar un clima de opinión crítica en contra del sistema de gobierno hegemonizado por AD y COPEI.
En la protestas de los ochenta se manifestaba ya la desconfianza y el rechazo hacia la dirigencia política del país y hacia las instituciones de lademocracia, como expresión del malestar presente en las clases populares por los efectos de la crisis económica, las promesas incumplidas, y la corrupción que afloraba por todos los rincones del régimen bipartidista.
Ese creciente desprestigio del sistema político, que implicaba la pérdida de legitimidad del modelo puntofijista del 58, genero el surgimiento de actores sociales que desde hacía décadasno se manifestaban en forma beligerante en nuestra sociedad, movimientos sociales y cuadro progresista del estamento armado ya estaban gestando los cambios , no como expresión de fuerzas políticas de oposición (como ocurría en los años sesenta), sino como expresión natural de un pensamiento político que reivindicaba el protagonismo directo del pueblo excluido, en la construcción de un nuevoorden social radicalmente distinto al imperante.
En este marco sociopolítico, en febrero del 89, estalla “ E l Caracazo”; movimiento espontaneo de masas como erupción del descontento popular ante las humillaciones por falsas promesas seudodemocráticas con las que el sistema neoliberal había entronado a Carlos Andrés Pérez meses antes y que fue reprimido en forma brutal catalizando el disgusto enlos mandos medios militares que gestan la rebelión militar del 4 de febrero del 92.
Victoria de Chavez diciembre 98
Ambos movimientos aunque no logran los cambios políticos, básicamente por la falta de articulación pueblo –fuerza armada en su momento histórico, permite un acercamiento entre las masa excluidas y esos cuadros militares, lo que se sintetiza en el liderazgo del comandante de larebelión y marcan el inicio del proceso de revolución Democrática y el comienzo del fin para la democracia representativa excluyente instaurado por el Pacto de Punto Fijo.
Son las fuerzas sociales, que presionan al presidente Caldera, las que logran la amnistía a los militares insurrectos, como una estrategia del inestable gobierno para mejorar su imagen, disminuir la presión social y lograrmejora el clima de gobernabilidad.
A partir de este momento comienza un proceso de activación política de masas sin el apoyo de los medios pero de contacto directo con el pueblo y que presenta como oferta política cambios estructurales desde la raíz misma de los problemas y que se simplifico en la transformación del Estado a través de una nueva carta magna.
A través del discurso sobre laConstituyente, Chávez consigue descifrar la sintomatología de la crisis institucional. El propone una vía para la renovación, que toma como base esa propuesta. La Constituyente pensada y razonada desde su óptica, es la mejor manera para superar las graves contradicciones de la sociedad venezolana. Es en esta parte que el Discurso de Chávez, se transforma en un comentario , es decir, es objeto de...
tracking img