El proceso de captacion y seleccion de jugadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CAPTACION y DETECCION
DE TALENTOS EN EL FUTBOL

Introducción
    Aunque a veces parezca fácil detectar un joven talento y predecir que va a llegar a lo más alto en su carrera como jugador de fútbol, sinceramente no lo es. El camino que debe transitar un futbolista es largo, duro y está lleno de dificultades de todo tipo. El jugador de fútbol debe pasar por un completo proceso dedeterminación, detección, identificación, desarrollo y selección, siendo este ultimo, el proceso que le da comienzo a su carrera deportiva en el ámbito profesional.
    Los clubes profesionales y las personas que integran sus grupos de trabajo dedicados a la formación del futuro jugador profesional, tienen cada vez más preocupación en torno a este tema, ya desde los inicios de su carreradeportiva, es decir, desde el fútbol infantil. Se dedican cada vez más recursos económicos, así como humanos en detectar a la futura "estrella", y también en facilitar que su crecimiento sea el correcto, cumpliéndose todas las expectativas puestas en él.
    En los últimos años, las discusiones y opiniones en torno al desarrollo actual y futuro del jugador de fútbol, han estado claramente divididas endos posiciones extremas acerca de si el talento y habilidades del futbolista se desarrollan o nacen con él.
    El primer grupo es partidario del patrón genético, según el cual, la personalidad del jugador, sus fortalezas y debilidades, e incluso su potencial de rendimiento viene condicionado por la herencia genética. De esta manera los factores genéticos son la clave para que el futbolistallegue a lo más alto.
    El segundo grupo considera al jugador como una pizarra en blanco al que cualquier cosa que ocurre después de su inserción en el mundo del fútbol, es consecuencia de su experiencia y aprendizaje. En este caso, las claves del éxito están en: desarrollar un entrenamiento planificado y estructurado desde el inicio de la carrera del jugador, realizar el entrenamiento en unascondiciones adecuadas y óptimas, contar con entrenadores adecuados y tener un apoyo de los padres y familiares.
    No se sabe aún con certeza, que grupo tiene más razón que otro, pero lo que sí está cada vez más claro, es que existen algunas características del jugador que vienen condicionadas genéticamente. También conocemos que los aspectos contextuales juegan un papel importante para justificaresas diferencias de rendimiento.
Por lo tanto, lo fundamental dentro del proceso de captación y selección reside en poder identificar tales características del jugador que vienen condicionadas genéticamente, que sumadas a los aspectos contextuales que inciden sobre el jugador de fútbol como su aprendizaje y experiencia posterior, permitan un proceso de desarrollo y crecimiento del futbolistaóptimo, facilitando de tal manera, el poder asumir y enfrentar con mayor eficacia las dificultades que pudieran aparecer en su formación deportiva.
    Utilizando una metáfora, podemos considerar que los genes determinan el tamaño de la botella, mientras que los aspectos contextuales y el aprendizaje representarían el contenido.

¿QUE ES EL TALENTO?
DEFINICIONES
• El talento constituye una delas condiciones fundamentales para acceder a la excelencia en el deporte de competición (Campos, 1996).

• Los sujetos con talento especial, como aquellos que manifiestan niveles de habilidad extraordinarios en competencia motriz, deberíamos matizar que esos niveles se identifican con la alta probabilidad de que el sujeto llegue hasta un alto rendimiento deportivo que le sitúe encondiciones de obtener resultados del máximo nivel. (Ruiz Pérez y Sánchez Bañuelos, 1997).

• Personas con talento son aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento, destacan en una edad temprana en una especialidad deportiva determinada (López Bedoya, 1995)

• El talento es una facultad o un grupo de facultades con una cierta especificidad notablemente superior a la media, pero...
tracking img