El proceso de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PROMOCIONAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS
TEMA 1: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
1. I ntroducción 2. El procesodecomunicación 3. Losmediosdecomunicación comercial 4. La estrategia de comunicación comercial 5. Factoresdeterminantesdel mix decomunicación comercial 6. Establecimiento del presupuesto de comunicación 7. Anexo legislativo
1. INTRODUCCIÓN
La estrategia de marketingnecesita desarrollar un programa de comunicación que permita al cliente potencial no solamente conocer sino, sobre todo, distinguir los bienes y servicios que la empresa ofrece, con el lógico objetivo de estimular su demanda. (Vázquez, R.; Trespalacios, J. y Rodríguez-del Bosque, I. 2005, p.435).
Todos los contactos con la marca aportan una sensación que puede reforzar la opinión que tiene elcliente de la empresa o, por el contrario, debilitarla. Así, el estilo del producto, su precio, la forma y color del envasado, el estilo del vendedor y su manera de vestir, la decoración del establecimiento, el papel de escribir que utiliza la empresa, entre otros, indican algo al cliente. (Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. y Cruz, I. , 2000, p.616).
Por lo tanto, se debe cuidar la integración de todoel marketing mix para transmitir un mensaje consistente y posicionarse de forma estratégica.
2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación queda definido a partir de 9 elementos principales. 2 de ellos corresponden a los dos participantes principales en una comunicación: el emisor y el receptor; otros 2 representan las principales herramientas de la comunicación: el mensaje y elmedio; 4 representan las funciones de la comunicación: codificar, decodificar, respuesta y retroalimentación; y el último, el ruido en el sistema (cualquier distorsión aleatoria o mensaje de la competencia puede distorsionar la comunicación que pretende la empresa).
1.- El emisor: individuo que inicia tal proceso dado que desea comunicar algo. Establece el contenido del mensaje y sus objetivos. (Laspercepciones del receptor respecto de la fuente influyen en la recepción de la comunicación por lo que se debe tener cuidado de elegir un comunicador que el receptor considere digno de confianza o con quien se identifique).
2.- La codificación: proceso de transformación de las ideas que el emisor trata de comunicar en símbolos, imágenes, lenguaje u otros códigos.
3.- El mensaje: integrado por elconjunto de símbolos, imágenes, colores, sonidos, lenguajes, entre otros, que tratan de representar las ideas que el emisor desea transmitir. (Los investigadores ahora se concentran en la semiótica que estudia la naturaleza del significado y la forma en que la realidad adquiere significado). (Belch, G. y Belch, M., 2005, p.155).
4.- Los medios (el canal de comunicación): entendidos como lasdiferentes vías que permiten hacer llegar el mensaje del emisor al receptor.
5.- La decodificación: proceso por el que el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el emisor.
6.- El receptor: persona o conjunto de personas a las que llega el mensaje, en algunos casos son los destinatarios o públicos objetivo del mismo, en otros casos son receptores meramente casuales.
7.- Larespuesta: entendida como la reacción del receptor ante el mensaje transmitido por el emisor. (Pueden ser acciones no observables, como almacenar información en la memoria, hasta acciones inmediatas, como marcar un número de teléfono de larga distancia para obtener un producto anunciado en la televisión).
8.- La retroalimentación: parte de la respuesta del receptor que se comunica al emisor.
9.- Elruido (las interferencias): reacciones negativas o distorsiones no planeadas que tienen lugar durante el proceso de comunicación y que perturban el mensaje que le llega al receptor. (Vázquez, R.; Trespalacios, J. y Rodríguez-del Bosque, I. 2005, p.436) y (Kotler, P.; Armstrong, G.; Cámara, D.; Grande, I. y Cruz, I. , 2004, p.495).
CONSIDERACIONES GENERALES PARA QUE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN...
tracking img