El proceso de conocimiento y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.

El origen del conocimiento se remonta a las luchas que tuvo el hombre que enfrentar en la naturaleza para poder satisfacer sus necesidades elementales.
El conocimiento surge como reflejo en la mente del hombre ( sujeto) de la captación de aspectos de la realidad que los rodea. Es decir, el conocimiento se expresa por el conjunto de datos e informaciónque el individuo reconoce del medio ambiente, pero también en su capacidad de discernir y producir nuevas ideas e informaciones.
Para que se produzca el conocimiento, es necesario los componentes siguientes:

El sujeto cognoscente ( el agente que capta la imagen)
El objeto percibido
La relación del conocimiento
El vínculo que se establece entre el objeto y sujeto
El medio ambiente quedesempeña un papel importante en la recepción ampliada o limitada del grado de conocimiento.

Dentro de la tipología de los conocimientos, el llamado vulgar o elemental es el más simple, es el que practicamos a diario, siendo información que percibimos de manera superficial, sin critica, distinto al conocimiento científico, el cual debe basarse en comprobaciones, en factores causales, diferente alconocimiento religioso que se fundamenta en la fe, en un dogma no en la experimentación. También se encuentra el conocimiento de divulgación el cual se expresa cuando el individuo organiza los datos recibidos, para luego difundirlo a los demás, pero con cierta critica. Este tipo de conocimiento dependiendo de cómo se aplique, puede ser mas o menos científico.

El conocimiento científico es elresultado de un proceso de acumulación, sistematización, interpretación causal de fenómenos del mundo, su papel es describir nuevos hechos, establecer principios y leyes, predecir comportamientos y conducta.

CIENCIA.

El término se deriva del latín Scire que significa saber, o acumulación de conocimientos. La ciencia es la actividad de investigación que parte de la vida social, en este sentido seaplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, se emplea además en la invención y producción manufacturera de bienes materiales y culturales, recreativos, educativos y tecnológicos.

Se puede definir la ciencia, como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, metódicamente organizados basados en principios y leyes o como un conjunto de disciplinados sistemasque asimilan, sistematizan, interpretan, analizan, describen, verifican y explican los fenómenos y hechos del mundo material y espiritual o inmaterial.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA.

Hay distintas ciencias, cada una tiene un objeto y método de estudio. Entre las clasificaciones de la ciencia tenemos:

Ciencias formales( ideales) que son racionales, sistemáticas y verificables, como la lógica ylas matematicas.

Las factibles ( concretas) se basan en la observación y la experimentación aunque no descuidan la racionalización y la verificación, como son la física, la química, la biología, etc.

Otra clasificación clásica se refiere a:

Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, la primera hacen mucho énfasis en la experimentación, en el ensayo de laboratorio y las sociales en lastécnicas de encuesta ( entrevistas, cuestionarios), y al análisis histórico social, con base documental.

CONCEPTUALIZACION Y OBJETIVO DE LAS PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en un proceso de desarrollo. Entre las principales ciencias sociales tenemos:

Historia: que narra e interpreta los hechos pasados.Economía: La ciencia que trata de la administración de los bienes y recursos en la sociedad.
Sociología: Ciencia que estudia el comportamiento de los grupos sociales y que hace diagnósticos de los problemas que afectan a la sociedad planteando soluciones.
Demografía: Ciencia que trata de los movimientos poblacionales( natalidad, mortalidad, migraciones, etc)
Ciencias políticas: que estudian el...
tracking img