El proceso de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el proceso de conocimiento o llamada también proceso de Cognición, el Juez resuelve un conflicto de intereses y determina a quien asiste el derecho, quedan aquí englobados los procesos de condena, con obligación de dar, hacer y no hacer, también los procesos constitutivos que crean, modifican o extinguen obligaciones y finalmente los procesos meramente declarativos, si el justiciable solicitaque el juzgador declare la existencia o inexistencia del derecho, sin que se trate de imponer al accionado ningún tipo de responsabilidad no se le imputa incumplimiento alguno. En el proceso de conocimiento se consigue la declaración del interés pretendido.

LA DEMANDA
Cuando en una relación jurídica sustantiva, surge un conflicto de intereses con relevancia jurídica entre los sujetosintervinientes, se hace valer el derecho de acción que le asiste al perjudicado, y como la acción es subjetiva, abstracta, sin contenido, autónoma y pública, para recurrir al órgano jurisdiccional, pidiendo tutela jurídica, tiene que hacerse a través de la demanda, se encarga de llevar la pretensión al Poder Judicial, que será materia de probanza. No olvidemos que la pretensión procesal, tiene tres partesintrínsecas:
El Petitorio, Los Fundamentos de Hecho y La Fundamentación Jurídica. Podemos afirmar que en un sentido lato, la demanda es el primer escrito en donde se formula una pretensión al órgano jurisdiccional, y precisando mejor los términos, para seguir a Colombo, diremos que “la demanda es el acto procesal que, sujeto a requisitos específicos, concreta el acceso del justiciable a lajurisdicción, promoviendo un proceso y requiriendo una resolución judicial respecto de las peticiones que en ella se formulan”.

REQUISITOS DE LA DEMANDA.- Al igual que el Código derogado, el Código Procesal Civil, señala que la demanda debe contener requisitos de forma y de fondo, pero precisando, que cuanto esta omita un requisito de forma, será declarado inadmisible y cuando le falte un requisitode fondo será improcedente.

INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA.- (Art. 426) El Juez la declara inadmisible, pero como son formales y subsanables se concede al actor un plazo no mayor de 10 días. Si no subsana, se rechaza la demanda y ordena el archivo del expediente. La declaración de inadmisibilidad “es una medida transitoria”. Por que el rechazo de la demanda en forma definitiva, es cuando el actorno subsana la omisión en el plazo fijado. Pero si corrige el defecto formal, la demanda será admitida. El auto que rechaza la demanda por inadmisible, es inapelable, y el Juez ordena en la misma resolución la devolución de los anexos.

IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA. - (art.427) El Juez al declarar improcedente la demanda: El auto de improcedencia es apelable con efecto suspensivo, si fueseimpugnado, se pondrá en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolución superior que resuelve en definitiva la improcedencia de la demanda, produce efectos para ambos.

AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA.- Si el Juez califica positivamente la demanda, porque no falta ningún requisito de fondo y de forma, admite a trámite, da por ofrecidos los medios probatorios, y confiere traslado aldemandado, mediante el emplaza miento. Este acto procesal tiene por finalidad que se enteré del contenido de la misma, y pueda de esta manera ejercer el derecho de contradicción dentro del plazo de ley (30 días). El traslado de la demanda, es una institución que viene desde el derecho romano, e implica la comparecencia al proceso. Es como preguntarle al obligado ¿Qué dice usted de esto? (Art.430).CONTESTACION DE LA DEMANDA.- La contestación es el acto procesal mediante el cual el accionado adopta una determinada conducta frente ala notificación de la demanda, pudiendo allanarse total o parcialmente frente a la pretensión deducida y/o solicitar el rechazo parcial o total de la demanda, reconociendo o negando hechos y derechos y en su caso sustentando hechos o invocando un derecho distinto...
tracking img