El proceso de convertirse en persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de convertirse en persona (1961)

temas

biografia Resumen de su obraAnexos

BIOGRAFIA

¿Quién es Carl Rogers?

Para poder entender mejor lo que Rogers desarrollo en este libro, tendría que mencionar primero su historia.

Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, en las afueras de Chicago, fue el cuarto de una familia de 6 hijos. Su padre fue ingeniero Agrónoma y su madre de religión protestante.

Sueducación en casa fue severa. Creció en un hogar caracterizado por estrechos lazos familiares y por una atmosfera ética y religiosa muy estricta y por la veneración del trabajo.

Según Jacques Mousseau(1981),Rogers se describe a si mismo en su autobiografía de la siguiente manera:

Soy un psicólogo de orientación humanística; un psicoterapeuta profundamente interesado en la dinámica delcambio de la personalidad; un científico dentro de los limites de mis posibilidades para medir ese cambio; un educador, estimulado por la posibilidad de facilitar el aprendizaje, un filosofo de alcances limitados, especialmente en aquello que concierne a la filosofía y a la psicología de valores humanos. En cuanto a persona, pienso que afronto mi vida de un modo positivo; un tanto independiente delos demás en mis actitudes profesionales, socialmente más bien tímido, pero disfrutando de solidas amistades; capaz de relaciones humanes, aunque no siempre he salido del todo avante de ellas; frecuentemente mal juez de los demás, exhibiendo demasiada tendencia a sobreestimarlos; dotado de cierta capacidad para liberarlos, en un sentido psicológico; capaz de obstinarme en terminar un trabajo o enganar una batalla, ardientemente deseoso de influir en cierto modo sobre los demás, pero sin osar siquiera ejercer sobre ellos un poder o una autoridad.

A los 17 años ingreso a la Universidad de Wisconsin. Con otros estudiantes de esta universidad viajo, a los 20 años, a China, experiencia que lo marco profundamente. Alrededor de 1922 se graduó en Historia. Por esas fechas se caso con Elena, aquien conocía desde la infancia y quien sería su compañera de por vida. Entonces mostro interés en la psicología, por lo cual escribió n Teachers College, en Nueva York, donde curso la licenciatura y después el doctorado (1931).

A partir de 1928 se incorporo a la vida profesional como psicólogo en una sociedad Protectora de la Infancia en Rochester, cerca d Nueva York. En 1937 fundó RochesterGhidance Center, del que fue el primer director.

Entre 1944 y 1945 se desempeño como presidente de la American Asociation Applied Psychology (AAAP) y durante esa misma época se radico en Chicago, donde permaneció durante 12 años como profesor y director del Centro de Consejería Psicológica. En 1957 viajo a Madison (Wisconsin), donde residió hasta 1963. Allí, la Universidad del Estado le confiócargos importantes, con toda la libertad para aplicar sus teorías.

A partir de 1963 Rogers se radico en La Jolla (California), donde trabajo en el WBSI (Instituto de Ciencias del Ciencias Behavioral). En ese lugar decidió pasar sus últimos días, como un hombre sincero, cultivando su jardín y como el gran hombre que enuncio algunas verdades de gran utilidad para el ser humano.

Murió en 1987 deataque cardiaco a los 85 años. El 28 de enero de 1987, poco después de morir, es nominado para el Premio Nobel por su aportación a la paz.

Pensamiento:

Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en...
tracking img