El Proceso De Creación De Imágenes Bidimensionales y Tridimensionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1544 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de creación de imágenes bidimensionales y tridimensionales

Las producciones plásticas permiten al ser humano comunicarse y expresarse por medio del lenguaje visual así como también desarrollar capacidades como la observación, el registro de percepciones sensoriales, identificación, asociación y diferenciación, pero para que el hombre pueda comprender este lenguaje es necesario quedesde pequeño se le motive y fomente en la producción de imágenes aunque al principio no tenga un significado claro para los adultos.
Las imágenes pueden ser bidimensionales y tridimensionales, y para poder crearlas se necesita pasar por varias etapas que son:

Bidimensional

Bidimensional se refiere a que la imagen solo cuenta con dos dimensiones: ancho y largo y comienza a aparecer cuandolos niños se asombran al ver la marca que dejan al mover casi de forma involuntaria el brazo y sosteniendo con la mano un lápiz encima de un papel.
La primera etapa es el garabateo y la conforman tres estadios:
1. Lowenfeld lo llama garabatos desordenados y son aquellos que se producen de forma espontanea.
2. Garabateo controlado: en este estadio el niño necesita tener un control viso-manualpara poder cerrar la figura que comenzó como línea.
3. Garabatos Básicos: van surgiendo formas concretas, como los diagramas, que evocan figuras geométricas y un empleo controlado de las líneas y la utilización de la memoria.
La segunda etapa es la preesquemática:
Esta etapa surge a los tres años y los niños comienzan a elaborar dibujos con una función representativa, pues las creaciones yatienen más semejanza con formas que el niño ha observado en sus experiencias.

Tres aspectos conforman la etapa preesquemática:
1. La figura humana, yo y los demás: El niño representara la figura humana creándola a partir de las observaciones a su propio cuerpo y al de los demás niños y adultos. Aquí el pequeño utilizará imágenes propias y creativas sin importar los estereotipos e imágeneselaboradas por adultos.

2. El espacio, yo y lo que tengo a mí alrededor: En este aspecto, los niños realizan sus esquemas gráficos por todo el papel sin ningún orden coherente para el adulto.
Cada esquema es independiente, por lo que no tiene relación con los contiguos, poco a poco va a relacionarlos en una agrupación en torno a la figura o esquema principal normalmente humana y casi siempre el.El ordenamiento espacial entre estos elementos no responde a la realidad “adulta”, aparecen flotando, con frecuencia alterados de tamaño y proporciones según la comprensión infantil de lo que es importante o no.
Es el que según Jean Piaget, correspondería al nivel topológico de la comprensión espacial por parte de los niños y se relacionaría con la asimilación de conceptos como fondo yfigura, vacio y lleno, enumeración de objetos y diferenciación entre vertical y horizontal.

3. El color, yo y lo que pinto: No le interesa la relación del color con los objetos que pinta, sino la satisfacción emocional de usarlos. El impacto visual que estos colores le producen es mucho mas importante que la relación entre lo que pinta y el objeto.
El niño debe explorar y experimentar con el colorpara que comprenda la relación que existe entre el mismo y su dibujo.

La tercera etapa es la Esquematica:
Esta etapa se da cuando termina la educación infantil (cinco o seis años) y los dibujos de los niños ya tienen una unidad temática, los esquemas de los objetos están definidos, así como el ambiente donde se desarrollan las acciones de sus dibujos.
También aparecen los conceptos dearriba, abajo para diferenciar por ejemplo cielo y tierra, por lo tanto su representación ya tiene un orden además de que cada forma tendrá su propio color, con pocas variables.


Problemas que enfrentan los niños en la bidimensionalidad:

El primer inconveniente que se les presenta es transformar un objeto de tres dimensiones en dos, convertirlo en una imagen, por lo cual necesitan...
tracking img