El proceso de creación de imágenes bidimensionales y tridimensionales

Las producciones plásticas permiten al ser humano comunicarse y expresarse por medio del lenguaje visual así como tambiéndesarrollar capacidades como la observación, el registro de percepciones sensoriales, identificación, asociación y diferenciación, pero para que el hombre pueda comprender este lenguaje es necesario quedesde pequeño se le motive y fomente en la producción de imágenes aunque al principio no tenga un significado claro para los adultos.
Las imágenes pueden ser bidimensionales y tridimensionales, ypara poder crearlas se necesita pasar por varias etapas que son:

Bidimensional

Bidimensional se refiere a que la imagen solo cuenta con dos dimensiones: ancho y largo y comienza a aparecer cuandolos niños se asombran al ver la marca que dejan al mover casi de forma involuntaria el brazo y sosteniendo con la mano un lápiz encima de un papel.
La primera etapa es el garabateo y la conformantres estadios:
1. Lowenfeld lo llama garabatos desordenados y son aquellos que se producen de forma espontanea.
2. Garabateo controlado: en este estadio el niño necesita tener un control viso-manualpara poder cerrar la figura que comenzó como línea.
3. Garabatos Básicos: van surgiendo formas concretas, como los diagramas, que evocan figuras geométricas y un empleo controlado de las líneas y lautilización de la memoria.
La segunda etapa es la preesquemática:
Esta etapa surge a los tres años y los niños comienzan a elaborar dibujos con una función representativa, pues las creaciones yatienen más semejanza con formas que el niño ha observado en sus experiencias.

Tres aspectos conforman la etapa preesquemática:
1. La figura humana, yo y los demás: El niño representara la figurahumana creándola a partir de las observaciones a su propio cuerpo y al de los demás niños y adultos. Aquí el pequeño utilizará imágenes propias y creativas sin importar los estereotipos e imágenes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Proceso De Creación De Imágenes Bidimensionales y Tridimensionales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Creaci%C3%B3n-De-Im%C3%A1genes/2796494.html

MLA

"El Proceso De Creación De Imágenes Bidimensionales y Tridimensionales" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Creaci%C3%B3n-De-Im%C3%A1genes/2796494.html>.

MLA 7

"El Proceso De Creación De Imágenes Bidimensionales y Tridimensionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Creaci%C3%B3n-De-Im%C3%A1genes/2796494.html>.

CHICAGO

"El Proceso De Creación De Imágenes Bidimensionales y Tridimensionales." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Creaci%C3%B3n-De-Im%C3%A1genes/2796494.html.