El proceso de creatividad en relación al arte y la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CREATIVIDAD EN RELACIÓN AL ARTE Y LA LOCURA
Autora: Natalia Montoya G

El proceso de creatividad entre lo normal y lo patológico en relación al arte y la locura, se evidencia en la creación artística como un medio que ha sido utilizado por enfermos mentales para liberar y expresar la sintomatología de su trastorno, desarrollando así un alto nivel de genialidad y creatividad.Palabras Clave: Arte, locura, enfermedad, Van Gogh, creatividad, genio.
La incertidumbre que representa definir en la psiquiatría lo normal y lo patológico, debido a que existen enfermedades, en las cuales los términos no están claros, y el diagnóstico depende de la interpretación de cada psiquiatra. Hay artistas separados de la relación existente entre arte y locura, pero hay otros que son pococonocidos por sus obras cargadas de demencia, en este caso, los enfermos mentales que por ejecución de terapias logran soltar lo agobiante de su enfermedad por medio de descargas emocionales; estas obras de arte que tienen alto contenido de expresión, de locura, generan un interés en el espectador por la capacidad de ir más allá, de formar sensaciones, una realidad distinta y única. Entonces sedice pues que el arte es uno de los medios que utiliza la psiquiatría para tratar algunos enfermos mentales logrando que estos se expresen; por lo cual, no puede decirse que el deterioro mental se presenta como algo incongruente con el arte, debido a que cada “expresión artística del enfermo mental está claramente definida por el tipo de patología padecida”. (Gómez, 2005, Pág. 44)
Ha de considerarsela relación existente entre el arte y enfermedad mental, por ejemplo; el arte impresionista en correlación con el pintor Van Gogh donde sus obras muestran una secuencia de sus episodios maniáticos, teniendo como resultado obras que en esa época comenzaron la consecución de la idea de que había algo de locura en el artista. Para justificar lo anterior, José Gómez presenta un estudio realizado porla Asociación Americana de Psiquiatría, en donde da a conocer, que una persona que se encuentra más relacionada con la creatividad en el mundo de las artes, puede tender a sufrir con más facilidad un trastorno mental que las que no están introducidas en ésta relación, como consecuencia de una unión “entre el proceso creativo y la fase maniaca de la bipolaridad”. (2005, p. 45) El resultado finalde la investigación sería que no se necesita de un trastorno para tener habilidades artísticas, sin embargo, una persona con una enfermedad mental si puede adquirir o desarrollar un prominente nivel de creatividad y capacidad artística.

Se podría decir que la creación adquirida por medio de una patología como la esquizofrenia, manifestaría elaboraciones innovadoras, pero la característica dela obra dependerá del talento e inteligencia y el interés por el arte que tenga este sujeto, donde la fuerza creadora es el don más apreciado en el artista. En relación se entra a hablar de las tres características que debe tener una persona para convertirse en un artista, las cuales parten de tres momentos: primero, debe ser algo innato, segundo, debe asumir un compromiso con el arte, y tercerodebe tener un alto nivel de desarrollo en su capacidad creadora, ya que de ésta depende la originalidad. Es interesante examinar el asunto, puesto que un enfermo mental por medio del arte puede generar contenidos netamente patológicos, pero la función de esta relación, hasta ahora, consiste en que el enfermo deje ver su capacidad creativa, su libertad de expresar emociones y sentimientos dediferentes formas para dar a conocer su personalidad y los trastornos mentales que padece. Si bien la obra del psicótico tiene importancia por su alto contenido de expresión, no por ello el artista normal carece de sentido, ya que tiene la misma fuerza y capacidad de impresionar; aunque se debe tener en cuenta la diferencia entre estos dos, dado que el artista psicótico construye con el fin de...
tracking img