El proceso de cristo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4745 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Cristo
Monografía jurídica sinóptica
Ignacio Burgoa Orihuela
Capitulo Primero
Derecho Penal Romano

El llamado “Proceso de Cristo” se desenvolvió en 2 juicios, el religioso (regido por la ley judía) o judío ante el Sanhedrín, y el político (por la ley romana) ante Pilato, el gobernador de Judea.
Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma bajo el gobierno deOctavio Augusto quien fue el primer soberano del imperio que sustituyó al régimen republicano. Así que la vida de Jesús abarco dos emperadores Augusto y Tiberio después de su muerte.
LA MONARQUÍA (DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA 753 HASTA EL 224 A.C.)
En este régimen el Derecho Penal no estaba regulado por leyes positivas si no por la costumbre. Cuando se cometía un atentado contra la cosa pública (respública) el delito era de carácter político cuya persecución correspondía a dos ciudadanos esta encomienda sólo importaba la instrucción del proceso y la acusación contra el autor de dicho atentado del pueblo que tenía la facultad de juzgarlo.

LA REPÚBLICA. DESDE 244 HASTA EL AÑO 27 A.C.
Este régimen se fundó al ser derrocado violentamente el último rey romano Tarquino el Antiguo,depositándose el gobierno en dos cónsules investidos con el jus imperii compartido por ambos.
El tema más relevante por lo que atañe al tema monográfico de este opúsculo, concierne a la materia penal en las provincias romanas ya que Judea era una de ellas.
La cuestión más importante por la que atañe este libro, concierne a la materia penal en las provincias romanas, ya que Judea era una de ellas. Cuandolos romanos conquistaban una región habitada por pueblos que apodaban bárbaros, los jefes militares establecían guarniciones en los lugares ocupados, encomendándose a un pretor la tarea administrativa. A falta de reglas generales, cada provincia se regía por leyes especiales que este funcionario podía expedir en virtud de una supuesta delegación que había recibido del pueblo.

El gobernador decada provincia, era el mismo pretor, velaba por la administración de justicia en cuanto a la jurisdicción penal primordialmente. Tenía el “derecho de vida y muerte” sobre los habitantes de la provincia respectiva, pudiendo sus resoluciones impugnarse ante los tribunos de la plebe que representaban la clase popular.
Los pueblos conquistados no estaban incorporados al pueblo romano ni tenían losderechos de los ciudadanos romanos. Estos pueblos. Sin embargo, las ordenanzas de los pretores o gobernadores provinciales y los edictos provenientes de Roma, tenían hegemonía normativa sobre las disposiciones legales y las costumbres de cada provincia.
EL IMPERIO
Este régimen, coetáneo a la vida de Cristo, la administración de justicia experimentó importantes cambios. La Ley de las XII tablasconvirtió a los comicios en centurias, comitiatus maximus, en tribunales penales para todos los ciudadanos.
Estos tribunales eran ocasionales, habiéndose substituido por tribunales permanentes. Las questiones perpetuas tenían consecuencias respecto de crímenes de importancia, bajo la República. Las acusaciones de lesa majestad y de traición, así como de malversación de fondos públicos, se presentabanante el senado, órgano que juzgaba igualmente de las acusaciones graves dirigidas contra los senadores. El conocimiento de diversos delitos fue atribuido a los diversos perfectos con sede en Roma.
El emperador mismo tenía la facultad de conocer de los negocios penales o de someterlos a la jurisdicción del senado.
El sistema penal era muy severo. La aplicación de la pena de muerte llegó a serfrecuente, y se decretaba en los casos en que no se impusiera al cliente la relegación y la deportación, que entrañaba la perdida de los derechos civiles.

Bajo el gobierno de Augusto subsistieron los derechos de las provincias. Sin embargo, en lo que respecta a la administración de justicia, se permitió la subsistencia de los derechos vigentes en ellas. Sin embargo, las ley, el senado consulto,...
tracking img