El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
DERCHO PENAL ROMANO
I. Observación inicial
El llamado “Proceso de Cristo” se desenvolvió en dos juicios, a saber, el “religioso” o judío ante el Sanhedrin, y el “político” ante Poncio Pilato, gobernador de Judea. Por consiguiente, el primero debió registrarse por la “ley judía” y el segundo por la “ley romana”.
El país de la natividad de Jesús fue PALESTINA, provincia deJudea, en un lugar llamado BELEN. La mayor parte de su vida la paso en NAZARET DE GALILEA, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación romana.
II. La Monarquía (desde la fundación de Roma en 753 hasta el año 224 a. C.)
En este régimen el Derecho Penal no estaba regulado por leyes positivas sino por la costumbre, cuando se cometía un atentado contra la cosa pública (respublica), el delito de carácter público, cuya persecución correspondía a dos ciudadanos (duoviri). A los duoviri se les dominaba también inquisidores (quaestores). El procesado tenía el derecho de apelar ante el pueblo (provocatio ad populum). Todo atentado contra la res pública era castigado con la pena de muerte, cuya ejecución se confería a los lictores.
III. La República. Desde 224 hasta el año27 a. C.
Este régimen se fundó al ser derrocado violentamente el último rey romano Tarquino el Antiguo, depositando el gobierno en dos cónsules. La administración de justicia dejo de pertenecerles al establecerse la institución pretoriana. Las funciones del pretor consistían en ejercer esta facultad, sobre todo tratándose de los delitos que se castigaban con la pena capital, como los de carácterpolítico. La materia penal en las provincias romanas, ya que Judea era una de ellas. Cuando los romanos conquistaban una región habitada por pueblos que llamaban “barbaros” (barbari), los jefes militares (duces) establecían guarniciones en los lugares ocupados, encomendándose a un pretor la tarea administrativa. Estos pueblos como el hebreo, conservaron sus leyes y costumbres.
IV. El Imperio
Laley de las doce tablas convirtió a los comicios por centurias, comitiatus maximus, en tribunales penales para todos los ciudadanos. El sistema penal era muy severo. La aplicación de la pena de muerte llego a ser muy frecuente. Los esclavos podían ser condenados a trabajos obligatorios en las minas, así como los individuos de baja extracción social. En lo que respecta a la administración dejusticia, se permitió la subsistencia de los derechos vigentes en ellas. Sin embargo, las leyes, de los senatus consulta, las constituciones imperiales y los edictos de los gobernadores, hicieron prevalecer la legislación romana, la cual, no obstante, no se pudo substraer a la influencia de los derechos de los pueblos conquistados por Roma, cuyas normas formaron el ius gentium.
CAPITULO SEGUNDO
DERECHOPENAL HEBREO
I. Consideraciones previas
En el año 63 a. C., Pompeyo toma la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma. Ya hemos afirmado que como provincia imperial Judea gozo de autonomía frente a Roma. Conservo su organización político-religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales. Jesús fue acusado por delitos “religiosos” y delitos “políticos”.
II. Derechosustantivo y adjetivo
En Judea las leyes eran simultáneamente religiosas y jurídicas. Se contenían en el Antiguo Testamento o Biblia. Su fundamento era el Decálogo, es decir los Diez Mandamientos que, se afirmaba, fueron ordenados por DIOS o JEHOVA al pueblo hebreo, por mediación de Moisés, quien los recibió en el Monte Sinaí.
El decálogo era la fuente principal del Derecho Penal hebreo, ya que suviolación no solamente implicaba una ofensa a Dios sino al mismo pueblo judío. Igualmente este derecho derivo de los cinco libros que forman el Pentateuco y que los hebreos denominaron Torah o Ley, siendo tales libros el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. En cuanto al derecho penal adjetivo, el proceso debía normarse por diversos principios que eran los siguientes,...
tracking img