El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I
MIGUEL ANGEL SOTO OLMOS

RESUMEN
EL PROCESO DE CRISTO

DERECHO PENAL ROMANO

El proceso de cristo se desenvolvió en dos juicios, el religioso o judío ante Sanhedrín y el político ante Poncio Pilato, gobernador de Judea.

Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma, bajo el gobierno de Octavio Augusto, la vida de Jesús abarcó treinta y tres años, transcurrió bajolos emperadores Octavio Augusto y Tiberio, la pasión y muerte de Jesús acontecieron en el año 29 de nuestra era, el país de la natividad de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en un lugar llamado Belén, aunque la mayor parte de su vida la paso en Nazaret de Galilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación romana.

Desde año 6 a. C. Judea fue regida por losprocuradores romanos entre quienes destaca Poncio Pilato por ser uno de los protagonistas más relevantes; Judea como provincia imperial gozó de autonomía frente a Roma. Tal autonomía, que no independencia, concernía a su régimen interior sin intervención del poder romano, el cual sólo se ejercía en los casos de las sentencias de muerte que pronunciaran sus jueces individuales o colegiados, puesestas resoluciones debían ser homologadas por el procurador nombrado emperador (cesar). Los delitos del orden común, su conocimiento incumbía a los órganos judiciales vernáculos, únicamente en los delicta pública que afectara al Estado romano tenía ingerencia dicho procurador o gobernador provincial.

Esta dualidad de competencia ocurrió en el caso de Jesús, ya que fue acusado de de delitosreligiosos y delitos políticos, por lo cual se llevaron dos juicios uno ante el Sanhedrín y ante el procurador o gobernador Poncio Pilato

El Proceso de Jesús ante el Sanhedrín

Cristo fue un renovador espiritual de la Humanidad y un redentor de los pecados de los hombres como enviado de Dios, el perfeccionamiento o complementación de la Thora es precisamente lo que constituyó la causa fundamentaldel proceso de Cristo ante el Sanhederín.

El Cristianismo no es una religión confinada en los claustros ni en los templos no solamente observable en los ritos, en ceremonias litúrgicas y en el culto. Por lo contrario, los primeros cristianos, las ideas morales que involucran y los valores espirituales que proclaman, deben ser la base de las estructuras sociales dentro de las que pretendalograrse el mejoramiento y la superación de los grandes sectores humanos del pueblo, el cristiano debe intervenir activamente en cualquier esfera para impedir que se quebranten los principios ético-sociales del cristianismo, tienen el deber de intervenir en la cosa pública a título de ciudadanos de un estado.

Ante el Sanhedrín que era el tribunal supremo del pueblo judío, se afirma que se creó enel siglo II antes de Cristo, el cual reunía a sesenta hombres de los ancianos y maestros del pueblo eran la ley, se reputo como el Tribunal de Jehová, cuyas resoluciones tenían el rango de fallos de Dios, conocía de los delitos graves que, como blasfemia e idolatría, se castigaban con la pena de muerte, el cual debía ser homologado por el gobernador romano, algunos de sus principios eran:• El de publicidad, en el sentido de que los tribunales debían actuar frente al pueblo y especialmente el Sanhedrín que reunía en un recinto llamado Gazith.

• El de diurnidad consiste en que el procedimiento judicial no debía prolongarse después del ocaso, es decir de la puesta de sol.

• El de amplia libertad defensiva del acusado

• El de escrupulosidad en el desahogo de laprueba testimonial de cargo y descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.

• El de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.

• El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para que generara la sentencia en caso de corroborarse.

• El de...
tracking img