El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción.
En la aplicación del sistema procesal romano y dentro de la tradición del mundo cristiano, se dio un proceso que definió el rumbo de la humanidad como el más importante de todos los tiempos, este fue el proceso contra Jesucristo.
el siguiente ensayo se elaboro después de haber leído el libro el proceso de Cristo, escrito por el doc. Ignacio Burgoa Orihuela.
Primeramente nosexplicaremos el funcionamiento de la administración de justicia en los tiempos coetáneos a la vida de Cristo dando paso siguiente a la explicación de manera general sobre las etapas que integran el proceso del mismo y Expondremos los temas centrales explicando los sucesos conforme el orden en que se van presentando.

1.2 El imperio.
El Imperio romano fue una etapa de la civilización romanaen la Antigüedad clásica que fue caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Fue durante este periodo cuando la administración e la justicia experimento diversos cambios, fue cuando la ley de las doce tablas transformo los comicios por tribunales penalespara todos los ciudadanos, estos poseían competencia respecto a las faltas y crímenes de importancia como las acusaciones de: traición a la república, lesa majestad y malversación de fondos.
El sistema penal del imperio romano era demasiado severo incluso el imperio llego a ofrecer recompensas a quien denunciase una falta o algún malhechor.
Dentro del imperio romano la pena de muerte llego a sermuy común para así como también los esclavos culpables eran condenados a trabajos obligatorios en las minas, este último se reservaba solamente a hombres de baja extracción social.

Quien administraba la justicia dentro del imperio romano eran de sus diferentes gobernantes asignados a las diferentes ciudades y provincias del imperio y lo hacían desde sus sedes a las cuales llamaban“conventus”. Cada gobernante era investido con la protestad de homologar las sentencias que pronunciaban los tribunales locales cuando en ellas la pena de muerte fuese impuesta y en estos caso el gobernador romano debería de revisar todo lo conveniente al proceso para dar así su veredicto y homologar o no la sentencia.
3. el derecho penal hebreo.
las leyes en Judea eran tanto religiosas como jurídicas ellasse contenían en el antiguo testamento y su fundamento era el decálogo es decir los diez mandamientos lo cuales habían sido ordenado al pueblo hebreo por el altísimo (Jehová, dios). el propio decálogo fue la fuente principal del derecho penal hebreo pues sus normas eran encargadas de guardar la conducta del hombre ante dios así también como la conducta del hombre ante el hombre. dentro del derechohebreo la violación de este no solamente se concebía como una ofensa a dios sino también como una ofensa al pueblo judío.
el proceso penal hebreo debía de ejercerse bajo diversos principios que como ya hemos visto se encontraban dentro del los primeros cinco libros de la biblia (pentateuco) estos principios eran los siguientes:
publicidad.- los tribunales debían de actuar frente al pueblo.diurnidad.- el procedimiento judicial no debía de prolongarse después del
ocaso.
libertad defensiva.- permitía la libertad defensiva del acusado.
escrupulosidad.- desahogo de la prueba testimonial de cargo y descargo,
no valiese las declaraciones de un solo testigo.
prohibición.- prohibía que nuevos testigos depuraran contra el acusadouna vez cerrada la instrucción del procedimiento.
sujeción.- sujeción de la votación condenatoria dentro del término de 3
días para generar la sentencia en caso de corroboración.
inmodificabilidad.- inmodificacion de los votos absolutorios en la
susodicha nueva votación.
posibilidad de presentar pruebas.- el acusado podía...
tracking img