El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EL LIBRO: “EL PROCESO DE CRISTO”

AUTOR: IGNACIO BURGOA.

I N D I C E

INTRODUCCION……………………………………………………………. 2

DESARROLLO………………………………………………………………. 5

RESUMEN……………………………………………………………………. 13

I N T R O D U C C I Ó N :

Muchos estudiosos del mundo se han dado a la tarea de abordar uno de los aspectos más controversiales en la vida de este personaje, fundador de todauna era: el juicio que lo llevó al calvario y a la muerte física, este proceso legal emprendido hace miles de años contra uno de los hombres más influyentes en la historia de la humanidad.

En medio de tanta polémica al respecto, uno no deja de preguntarse si el proceso de Cristo fue legal (desde el punto de vista estrictamente jurídico), porque siendo que moral y socialmente no lo fue¿dónde quedaría entonces el principio de legalidad en todo lo que fue el proceso de su juzgamiento? ¿Fue legal o no fue legal? ¿hubo o no hubo lo que en jerga de abogados se conoce como “el debido proceso”? en definitiva, en el juicio del Cristo se cometieron los peores atropellos en menoscabo de las leyes vigentes en la época.

  Tanto el Sanhedrín como las autoridades romanas no siguieron los pasosestipulados por sus respectivas leyes. Es por eso que en este breviario trata de demostrar punto por punto las irregularidades en el juzgamiento de Jesús por el Sanhedrín: “Se violó el principio de imparcialidad. Jesús fue juzgado por sus enemigos, que con anterioridad al juicio habían decidido matarlo, prácticamente eran jueces y partes, y así fue su comportamiento en el juicio”.

“Se violó elprincipio de publicidad. El proceso tenía que hacerse ante el pueblo y el Sanhedrín, en el recinto oficial llamado Gazith, a la sombra del santuario. Pero se hizo en la casa de Caifás, a puerta cerrada, sin la presencia del pueblo. Se violó el principio de la diurnidad. Éste es un principio del derecho hebreo, que fue violado, pues el proceso se hizo de noche, de la una de la madrugada alamanecer”.

“Se violó el derecho de defensa, pues a Cristo no se le permitió presentar pruebas testifícales. Las acciones se fundaron en testigos falsos y cerrada la instrucción del procedimiento, se admitieron nuevos testigos, además de que se le negó el derecho de presentar testigos antes de la ejecución de la sentencia”.

En las leyes vigentes tampoco se podía realizar ningún proceso en sábado o díade fiesta, o en la víspera de éste, y así se hizo. “También hubo incongruencia e imposición de penas no contempladas. Los judíos lo condenaron, por blasfemia, a la pena de crucifixión, que no estaba contemplada en el derecho hebreo, sino la de lapidación (apedreamiento). La crucifixión tampoco era contemplada por el derecho romano para delitos religiosos, que tampoco contemplan la blasfemia”.Tanto el orden legal judío como el romano fueron violentados con el único objetivo de satisfacer los intereses de Caifás y de sus amistades, puesto que Jesús representaba para ellos una amenaza.

En el caso de los romanos el quid del asunto radica en que toda sentencia de muerte emitida por provincias locales y ocupadas debía ser aprobada por el gobernador romano, por lo que el Sanhedrínpretendía ejecutar la sentencia sin que Pilatos conociera de la causa, pero éste se negó.

“Para que Pilatos ordenara la ejecución de la sentencia de muerte el Sanhedrín acusó a Jesús del delito de sedición. Cambiaron la causa fundamental que era la blasfemia”.

La historia indica que Pilatos evadió ejecutar la sentencia de muerte de Cristo al menos cuatro veces. De ahí que se afirme en unaespeculación que siempre ha dado vueltas sobre el tema, y es que esa evasión se debía en gran parte a la influencia que sobre el pretor romano ejercía su esposa Claudia Prócula, quien creía a Jesús un santo.

De ese modo fue que Pilatos ordenó a los judíos que lo juzgaran según su ley, pero éstos se negaron, ya que, cincuenta años atrás los judíos habían dejado de pronunciar y aplicar penas...
tracking img