El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CRISTO
Se desenvolvió 2 juicios, a saber, el religioso o judío ante el sanhedrin y el político ante Poncio Pilato gobernador de Judea.
El primero se rigió por la ley judía y el segundo por la ley romana. Esta diversificación nos obliga a estudiar separadamente una y otra con el objeto de determinar si dichos juicios acataron o no el principio de juridicidad que exigeimperativamente que todos los actos de autoridad se sometan al derecho.
El país de la natividad de Jesús fue Palestina, provincia de Judea. La mayor parte de subida el paso en Nazaret de Galilea que estaba sometida a la dominación romana ahora bien en virtud de que políticamente Roma tuvo otro régimen sucesivo, a saber la monarquía la República y el Imperio, se debe hacer referencia a ella para conocerel derecho penal Romano.

LA MONARQUIA (DESDE LA FUNDACION DE ROMA EN 753 HASTA EL AÑO 224 ANTES DE CRISTO)
En este régimen el derecho penal no estaba regulado por leyes positivas sino por la costumbre.
Cuando de cometía un atentado contra la cosa publica el delito era de carácter político. Esta encomienda solo importaba la instrucción del proceso y la acusación contra el autor de dichoatentado contra el pueblo (coram populum) que tenia la facultad de juzgarlo. A los duobiri se les dominada también inquisidores (quaestores) en algunos casos estos funcionarios tenían la atribución consuetudinaria de emitir las sentencias respectiva y cuando esta fuera de culpabilidad el procesado tenia el derecho de apelar ante el pueblo( provocatio ad populum) .
Todo atentado contra la Repúblicaera castigado con la pena de muerte.
Este lícito se reputaba tan grave que podía generar la vindicta pública tomando en consideración que su autor revelaba flagrante hostilidad contra la sociedad
LA REPUBLICA DESDE 244 HASTA EL AÑO 27 A.C.
La administración de justicia dejo de pertenecerles al establecer la institución pretoriana. Las funciones del pretor consistían en ejercer esta facultad,sobre todo tratándose de los delitos que se castigaban con la pena capital, como los de carácter político. La ley de las 12 tablas.
Atribuyo a los comicios por centurias el conocimiento de todos los crímenes sancionables con dicha pena, A partir del siglo séptimo al final de la república se delego el ejercicio de la mencionada función judicial a tribunales permanentes llamados cuestiones perpetua,que absorbieron los juicios públicos. Respecto al senado que era el organo más pudiente durante el régimen republicano, no tenia ninguna jurisdicción respeto a los delitos públicos, castigados con la pena de muerte a menos que fuera autorizado por el pueblo.
Loa pueblos conquistados no estaba n incorporados al pueblo romano ni tenían los derechos de los ciudadanos romanos.
EL IMPERIO
La ley delas 12 tablas convirtió a los comicios por centurias en tribunales penales para todos los ciudadanos. Estos tribunales eran ocasionales, habiéndose sustituido por tribunales permanentes.
Las acusaciones de lesa majestad y de traición, así como de malversación de fondos públicos, se presentaban ante el senado, órgano que juzgaba igualmente de las acusaciones graves dirigidas contra lo senadores.El emperador mismo tenía la facultad de conocer de los negocios penales o someterlos a jurisdicción del senado.
Los esclavos podían ser condenados a trabajos obligatorios en las minas, así como los individuos de baja extracción social.
Formaron el juis gentium, los gobernadores conservaron la facultad de administrar justicia como en épocas anteriores en régimen imperial. En esta ultimahipótesis las partes interesada en el proceso respectivo tenían el derecho de apelar ante le gobernador.

DERCHO PENAL HEBREO
En el año 63 a.c Pompeyo toma la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma.
Desde el año 6 a.c Judea fue regida por los procuradores romanos entre quienes destaca Poncio Pilato.
Como provincia imperial Judea gozo de autonomía frente a Roma conservo su organización política...
tracking img