El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Mexicali, B. C.

REPORTE DE LECTURA:
EL PROCESO DE CRISTO,
MONOGRAFÍA JURÍDICA SINÓPTICA

ROSALES GARCÍA ALMA ROSA

LIC. AURORA BALTAZAR HERNÁNDEZ


A 23 de Marzo de 2010, Cd. Guadalupe Victoria.

INTRODUCCIÓN

A continuación observaremos el proceso de Jesús desde el punto de vista jurídico, primeramente se describirá como fue el procesoreligioso o judío, ante el Sanhedrín, este órgano, era el tribunal supremo del pueblo judío, el cual estaba conformado por setenta hombres de los ancianos de Israel, maestros de la ley, donde se supone debía regirse por la ley judía, aquí las leyes eran simultáneamente religiosas y se fundamentaban en un Decálogo, es decir los Diez Mandamientos, los cuales se percibieron por mediación de Moisés,quien los recibió en el Monte Sinaí, ordenados por Dios. Este decálogo era la fuente principal del Derecho Penal Hebreo, por consiguiente su violación, no solo implicaba una ofensa a Dios sino al mismo pueblo judío, en el Derecho Penal Adjetivo, el proceso debía normarse por diversos principios que eran los siguientes: el de Publicidad, Diurnidad, Libertad Defensiva, Escrupulosidad en el Desahogo dela prueba, Prohibición, Sujeción, Inmodificabilidad,
Posibilidad de presentar pruebas, Invalidez y Aplicación de los Testigos Falsos. En el proceso que llevo a Jesús a la Crucifixión se violaron muchos de estos principios.
Posteriormente se llevó a cabo el juicio político ante Poncio Pilato, emperador. Al desarrollarse los dos juicios y como Jesús estaba condenado a la pena máxima, estostenían que tener una homologación, ya que al tratarse de una pena de muerte dictada por tribunales locales, el gobernador romano debía revisar el proceso y determinar la homologación, misma que se negaba si el proceso presentaba graves anomalías.

El Proceso de Cristo se desenvolvió en dos juicios, el religioso, también llamado judío ante el Sanhedrín, este se regía por la ley judía, la cual eraautónoma frente a Roma, aunque esta había conquistado su territorio, Judea, conservaba su organización político-religiosa, sus leyes, costumbres y sus tribunales, el poder romano no intervenía, a menos que se tratara de sentencias de muerte, pues las resoluciones tenían que ser homologadas por el procurador.
En el caso de Jesús, fue acusado por “delitos religiosos” y “delitos políticos”. En Judea lasleyes eran al mismo tiempo, religiosas y políticas. Pues su fundamentación se centraba en el Antiguo Testamento o Biblia, consistía en un Decálogo, es decir los Diez Mandamientos, los cuales fueron ordenados por Dios al pueblo hebreo mediante Moisés, quien los recibió en el Monte Sinaí. Estos mandamientos regían la conducta del hombre ante el Ser Supremo, así como el comportamiento de los hombresentre si y ante la sociedad. Los hebreos denominaron como Ley a cinco libros, siendo estos; el Génesis, el Éxodo, el Levítico, Los Números y el Deuteronomio, en ellos, se encuentra lo que se conoce como tipificación delictiva.
El proceso del Derecho Penal Adjetivo, debía normase por diferentes principios, que estaban ya previstos en los libros mencionados con anterioridad.
a) El de Publicidad,los tribunales debían actuar frente al pueblo y especialmente el Sanhedrín que se reunía en un recinto llamado Gazith.
b) El de diurnidad, el procedimiento de podía prolongarse después de la puesta del Sol.
c) El de amplia libertad defensiva del acusado
d) El de escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.
e) El de prohibiciónpara que nuevos testigos depusieran en contra del acusado una vez cerrado el procedimiento.
f) El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días.
g) El de inmodificabilidad de los votos absolutorios en susodicha nueva votación.
h) El de posibilidad de presentar pruebas a favor del condenado antes de dictar sentencia.
i) El de invalidez de las...
tracking img