El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Cristo
Este libro me gustó muchísimo y me pareció de lo más interesante que he leído. Empieza por darnos una breve pero concisa explicación sobre el Derecho Penal Romano, ya que Jesúsvivía en Nazareth que estaba bajo dominio romano, contaba con la ley Judía y en casos especiales, con la romana.
El Sr. Burgoa nos comenta que Jesús fue sometido a dos tipos de procesos: el“político” y el “religioso”; el primero fue ante la ley penal romana, ósea ante el pretor que era Poncio Pilatos, y el segundo ante el derecho penal hebreo, es decir el Sanhedrín.
El Snhedrín era eltribunal supremo de los judíos. Se regían por el Antiguo Testamento, el cual estipulaba los delitos y sus sanciones, así como el comportamiento del hombre ante Dios y antes sus hermanos. Se basababásicamente en los 10 mandamientos y consideraban que cometer un delito era ofender a Dios y a la comunidad judía. Aplicaban la pena de muerte: lapidación, hoguera o degollación. En dicho tribunal había unaserie de principios que no debían violarse en cualquier proceso, como los son principio de diurnidad, de publicidad, de libertad defensiva, presentar pruebas de descargo antes de la ejecución de lasentencia, etc. Los cuales se violaron con Jesús.
En cuanto al derecho romano, también establecía la pena de muerte en delitos políticos graves, del que según se acusaba a Cristo, cosa que no cometió,pero juzgó el Sanhedrín a Cristo y lo sentenció a la crucifixión y el pretor Poncio Pilatos debía homologar dicha sentencia. Es cierto que Pilatos intentó salvar a Jesús de dicha condena, pero el procesoestuvo lleno de violaciones, no debían crucificarlo porque no cometió ningún delito ni político ni religioso, la crucifixión no estaba contemplada en el derecho hebreo, y Pilatos debió haber sido másvaliente ante la furia del pueblo judío.
Cristo no pudo haber cometido un delito político, ya que no atentaba contra Roma, ni religioso, ya que se cumplía con la profecía de Isaías sobre la...
tracking img